Diputados de derecho exigen a Boric que decrete el Estado de Sitio en la Macrozona Sur tras un ataque incendiario que dejó tres heridos y completamente destruido el emblemático Molino Grollmus.

La Resistencia Mapuche Lafquenche (RMF), un grupo terrorista indigenista, se adjudicó el ataque incendiario contra el Molino Grollmus, ubicado en Contulmo, región del Biobío. Casi veinte mapuches encapuchados lanzaron proyectiles incendiarios contra la histórica propiedad de los Grollmus.

El atentado dejó a tres personas heridas, incluyendo a Carlos Grollmus, dueño de los terrenos, quien sufrió un impacto de bala en su pierna izquierda, motivo por el que tuvo que ser amputada. Por los golpes, a su vez, cayó en coma.

En un comunicado publicado en el medio mapuche Werken Noticias, la agrupación se adjudicó el ataque e indicaron que lo hicieron en “respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios“.

El violento atentado ocurrió en la región del Biobío, específicamente en la provincia de Arauco en donde estaba ubicado el molino Grollmus, un Patrimonio Arquitectónico Nacional del sur de Chile con más de 106 años de historia, y principal foco turístico de la zona. Hasta este lugar llegó un grupo de 15 a 20 encapuchados quienes realizaron disparos de grueso calibre y procedieron a destruir todo lo que había en este lugar.

El Delegado Presidencial de Arauco, Humberto Toro, contó que dos inmuebles fueron incendiados y desintegrados, el molino y la casa donde vivían los Grollmus, además de una camioneta de su propiedad. “Hubo disparos contra Carabineros que quisieron llegar al lugar”, comunicó la autoridad.

Los otros dos heridos son Cristian Ferreira, cuidador del predio quien tiene un trauma ocular y fue trasladado al hospital Naval donde se le realizó una operación para intentar salvar el ojo; y don Humberto Grollmus, patriarca de la familia, quien por suerte solo tiene lesiones leves, y ya está en su casa.

Según los reportes policiales, los terroristas abrieron fuego contra la propiedad sin previo aviso y los hombres de la familia intentaron repeler el ataque con sus propias armas, lo cual se cree que es la razón por la que se salvaron de una muerte segura.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó su “total repudio” contra el acto terrorista y anunció la presentación de una querella contra los responsables. Monsalve es ampliamente acusado de no ser lo suficientemente duro con el terrorismo mapuche y permitir estos ataques contra los sureños.

Cabe recordar que el gobierno de Boric levantó el estado de excepción y retiró al Ejército de la Macrozona Sur e intentó abrir canales de diálogo con los terroristas mapuches, pero tras una serie de ataques que el presidente no pudo evitar, se decidió volver a instalarlo. Sin embargo, ahora la oposición pide instalar un estado de sitio en la región.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.