Los candidatos de la derecha e izquierda se disputarán la presidencia de Chile el 19 de diciembre

No hubo sorpresas. Las encuestas no se equivocaron. El próximo presidente de Chile será el republicano José Antonio Kast o el izquierdista Gabriel Boric. Ellos son los dos aspirantes de los siete que postularon a La Moneda que pasarán a la segunda vuelta del 19 de diciembre. El balotaje pinta complejo por ambos representar visiones con 1diametralmente opuestas sobre un país. Sumado a ello, los separan al menos 150.000 boletas de diferencia.

Negociar y negociar. No les queda más opción. Pero no será fácil. Boric tiene poco margen para maniobrar alianzas o pactos, considerando que solo tiene a la abanderada de la centroizquierda, Yasna Provoste, para acordar una adhesión y al comunista Eduardo Artés. El cuarto y séptimo lugar en los resultados.

El panorama de Kast es más amplio. El republicano ya tiene a Sebastián Sichel, abanderado de Chile Vamos —la coalición de Sebastián Piñera— de su lado, porque aunque salió de quinto lugar está dispuesto a “conversar” por el futuro del país austral. También podría contar con Franco Parisi, quien obtuvo el tercer lugar y Marco Enrique Ominami que salió de sexto.

Esta vez, Kast amasa más de cerca la victoria respecto de su primera incursión por el Ejecutivo. En aquella oportunidad, en 2017, quedó en cuarto lugar con un 7,93 % de las preferencias (523.375 votos), superado por Sebastián Piñera, quien posteriormente se convertiría en el presidente de Chile.

Un poder que influye

Para David Altman, director del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, la Convención Constitucional es un “segundo poder” que incidió en el proceso. Eso significa que el país tendrá dos “poderes pujando cada uno para su lado. La coordinación entre ellos es, posiblemente, el eslabón más débil de todo este collage político que el país está transitando”.

La presidente de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, lo reconoce. Chile está en una “situación compleja, frágil, delicada” y “no da lo mismo quien gane”, porque está la “gran responsabilidad de cambiar la Constitución, e instalar las demandas por los derechos fundamentales”.

A  juicio de Altman “el problema no fue tanto que crecieron las puntas sino que el centro se desvaneció”. Sin embargo, advierte “hay un miedo a la polarización, a posturas antagónicas”.

Considera que los comandos de Provoste y de Sichel erraron en “gran parte de la campaña y solo al final lograron ajustar el rumbo. Provoste, en un principio, se acercó mucho a Boric, más de lo que tácticamente le servía. Mientras tanto, Sichel se quedó un sector importante por el lado de la derecha.

El desafío

Ahora, llegar a La Moneda en marzo ya pinta con algunos desafíos. El nuevo mandatario enfrentará una economía marcada por un bajo crecimiento, altas tasas de interés e inflación, incertidumbre política y crecientes expectativas sociales insatisfechas. “Se trata de un cóctel complejo que tendrá su mayor intensidad en 2022 y 2023, al menos”, proyectó La Tercera. 

El último informe de Política Monetaria del Banco Central y las estimaciones de los analistas privados desnudan la difícil situación. Tras crecer cerca del 11 % este año, la economía se desacelerará de forma significativa y crecerá entre el 1,5 y el 2,5 % el 2022 y entre el 1 y el 2 % el 2023. La fuerte desaceleración es coherente con la extinción de las elevadas transferencias fiscales, los retiros de ahorros previsionales de este año y un presupuesto público que cae por sobre el 22 % para el próximo año. En el escenario, además, la inversión también se desacelerará.

Jornada sin contratiempos

La civilidad electoral resalta en el balance electoral. Centros y mesas sin complicaciones para operar, con protocolos y orden sin necesidad de una militarización excesiva y sin propaganda en los alrededores de los establecimientos.

De las cifras rojas de la jornada quedan 34 detenidos, 30 de ellos por negarse a ser vocal de mesa y protestas en las comunas de Maipú, Providencia, Ñuñoa y Puente Alto por el cierre de las mesas.

Gabriela Moreno – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.