Doris González, vocera de campaña de Gabriel Boric, participa en actividades públicas de Maduro adulando el “poder comunal” del régimen chavista

La vocera del comando de campaña de Gabriel Boric, el candidato presidencial de la izquierda en Chile, Doris González, viajó hasta Caracas para abrazar en televisión a Nicolás Maduro y expresarle admiración por ser el “presidente de la patria grande” y vociferar que juntos enfrentan el “tremendo desafío de acabar con la democracia burguesa que se impuso desde la dictadura”.

El video del efusivo encuentro donde la dirigente del partido Comunas que representa a Boric rueda en redes sociales en la víspera de los comicios del 21 de noviembre, en los que se elegirá al nuevo inquilino de La Moneda.

Pero los abrazos, la adulación y las fotografías con Maduro en el I Encuentro Internacional de Comunas del régimen en Caracas en octubre de 2019, cuando Santiago ardía por el estallido social, desaceleran la carrera de Boric. En la última encuesta de Pulso Ciudadano el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast lo supera con 22,2 % de las preferencias, mientras que Boric cae a 17,4%.

Incluso, El Dínamo revela que el video ha generado “fricciones” en el bloque de organizaciones de Boric a tres semanas de la jornada electoral.  

Una chavista más

La caída de Gabriel Boric coincide con la divulgación del audiovisual donde González alardeó que regresaría a Chile con el legado territorial de Hugo Chávez por ser un “misil para construir el poder popular”.

Aunque al mismo tiempo advertía que “las comunas como una institución del poder popular ligada al gobierno es algo imposible hoy día, no va a ser imposible en el futuro”.

Con esas ideas, escaló en la primera línea del comando de Boric. En septiembre lo representó en el sorteo de CNN Chile y Chilevisión para definir el orden de intervención de los candidatos en un debate donde participarían cinco de los siete postulados.

Bajo su responsabilidad también está la divulgación de las posiciones de Boric frente a los acontecimientos que surgen en la competencia. “No nos guiamos por las encuestas, pero la gente quiere acuerdos y estabilidad”, dice.

Un pacto vigente

La visita a Miraflores de esta trabajadora social tiene un pacto vigente con Maduro: “Acompañar las movilizaciones populares del pueblo de Chile en la defensa de sus derechos ante la política neoliberal que lesiona la calidad de vida de su población”, reseña El Libero, medio que además destaca que González tiene otras fotos donde aparece retratada junto a Maduro en un viaje previo a Venezuela en 2016.

Gabriel Boric la defiende desde entonces porque “proviene de las luchas sociales, representa al pueblo indignado que pasa de la indignación a la propuesta y transformación”.

Es un “convencido y comprometido apoyo” recíproco entre ambos desde hace cinco años que deriva de numerosas candidaturas y causas sociales donde han incursionado.

La más reciente de González fue su candidatura a constituyente por el Distrito 8 pero fracasó. Antes, compitió por un escaño en la Cámara de Diputados en 2017, pero fue derrotada por sus compañeros de pacto Claudia Mix y Pablo Vidal y en las municipales de 2016 buscó convertirse en alcaldesa de Estación Central, comuna donde nació, por el conglomerado Pueblo Unido (Frente Popular y Partido Igualdad); Sin embargo, quedó en el tercer lugar. Boric es ahora su plataforma al poder.

Gabriela Moreno – PanAm Post

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.