Rafael Bielsa se expresó a favor de la libertad condicional del líder del grupo terrorista RAM en una presentación judicial que viola la Convención de Viena.

El gobierno argentino presentó una defensa oficial del líder del grupo terrorista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)Facundo Jones Huala, quien fue extraditado a Chile hace tres años y fue sentenciado a una pena de nueve años de prisión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

La presentación la hizo el propio embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, bajo el marco de una “asistencia consular” que se le da a “todo ciudadano argentino” en el exterior, según indicó la Cancillería. Sin embargo, la Convención de Viena de 1963 le prohibe a los cónsules meterse en un proceso judicial como este, por lo que hizo Bielsa iría en contra del derecho internacional.

Nacido en Bariloche, Huala es ciudadano argentino pero ha liderado ataques contra personas, propiedad privada y estatal principalmente en Chile. El gobierno chileno pidió su extradición por un brutal ataque contra una casa en la zona de Pisu Pisué, epicentro de la revuelta mapuche.

Como pudo saber La Derecha Diarioel nombre de Rafael Bielsa apareció entre los papeles que había presentado el “lonko” Huala como parte de su defensa para que le concedan el beneficio de libertad condicional.

De sangre inglesa, quién es el líder “mapuche” Jones Huala

Facundo Jones Huala nació en Río Negro en 1986 y es considerado creador y líder de la RAM, uno de los grupos más violentos de la comunidad mapuche que se define como una organización “revolucionaria, anticapitalista, antiimperialista y anti oligárquica“.

Con medios violentos e inspirado en el terrorismo de Montoneros en los años 70s, aspiran a imponer un Estado mapuche, que llaman “Huinca”, en zonas de la Patagonia argentina y del sur de Chile que hoy son propiedad privada de empresas productoras y familias como Benetton, Lewis, y otras.

“El Estado en sí, esa concepción de organización político-territorial, es una concepción occidental. Nosotros planteamos la reconstrucción del poder de las comunidades, en las mismas comunidades, bajo nuestros parámetros ancestrales. En este momento, específicamente en el proceso de recuperación de tierras, se puede decir que del alambre para adentro no hay Estado. No existe el Estado argentino, no existe el Estado chileno. No existe tampoco la lógica de la propiedad winka“, ha dicho en algunas de sus tantas apariciones mediáticas el líder terrorista. 

A él lo llaman el “Lonko Huala”, mote que refiere a cacique o jefe de la comunidad mapuche, lo que es curioso teniendo en cuenta que es hijo de María Isabel y Ramón Eloy Jones Huala, de sangre inglesa.

Luego de liderar varios ataques terroristas en Chile, Huala se escapó por un paso ilegal a la Argentina en 2013. Pero cuatro años después, en pleno encuentro diplomático entre los ex presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet, el líder de RAM fue detenido por Gendarmería.

Permaneció detenido hasta que en 2018 un juez argentino lo envío a Chile. Esos días de prisión preventiva en Chile y en Argentina le sirvieron para rebajar la pena de 12 a 9 años. Su sentencia fue un caso de mucha polémica en el país vecino, e incluso llegó a la Corte Suprema chilena, que ratificó su condena.

Para los argentinos, Huala es principalmente conocido por la muerte del militante Santiago Maldonado, quien estaba cortando un ruta junto a terroristas mapuches en protesta reclamando la liberación del líder de la RAM, mientras estaba en manos de la justicia argentina.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.