El ex ministro Desbordes desclasificó que Piñera firmó acuerdo en secreto con Alberto Fernández pese a advertencia de la Armada.

El ex ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, quien está en una guerra abierta con el Gobierno por haber apoyado a José Antonio Kast, reveló que Sebastián Piñera firmó un documento clasificado con el presidente argentino Alberto Fernández en enero del 2021, que reduciría el territorio chileno oficialmente reconocido.

La noticia la detalló en una entrevista para Radio Bío Bío, donde desclasificó el documento. El punto 51 de este tratado que hasta ahora había sido privado, especifica que “el Presidente Piñera reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Si bien el respaldo chileno al histórico reclamo argentino de las islas no es novedad, la frase “los espacios marítimos circundantes” puede tener fuertes repercusiones políticas, especialmente en temas limítrofes.

Los “espacios marítimos circundantes” han sido un reclamo que la Casa Rosada le presentó al gobierno de Piñera a principios del año pasado, sobre la plataforma continental extendida en los mares australes y antárticos, el cual colisiona con los intereses chilenos.

Lo que pasó con Argentina, la visita del presidente Fernández y firmarle un documento en que le reconocemos el dominio en la plataforma continental de las Malvinas, como si no fuera la misma que tenemos en la zona Austral”, criticó Desbordes.

El ex funcionario también reveló que la Armada, en especial el almirante Julio Leiva, le recomendaron a Piñera que no firmara ese documento, y que sería una “catástrofe a la soberanía chilena” hacerlo. Pero Piñera hizo oídos sordos, y se quedó con los consejos del canciller Andrés Allamand.

La Armada se lo representó al Gobierno, yo lo puedo desclasificar hoy día y de manera muy fuerte. El almirante Leiva se lo dijo a Piñera”, contó. “No obstante, pese al consejo, el mandatario validó lo que estaba haciendo el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand”, agregó.

No logro encontrarle una justificación, salvo esto de querer caerle bien a todo el mundo, ser simpático con todo el mundo, con un embajador que no es de carrera”, indicó en alusión a Nicolás Monckeberg, embajador chileno en Argentina.

“Si alguna vez tenemos un diferendo con Argentina por los mares australes, nos van a poner ese acuerdo en la mesa, que se firmó entre presidentes en La Moneda”, concluyó.

Fuente: derechadiario.com.ar

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.