Excompañera de Boric denuncia que vivió “hechos de violencia” cuando trabajó con el candidato presidencial de la izquierda

“Es un cerdo que me acosaba cuando trabajé con él en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. No entiendo ni entenderé nunca a nadie que le haga campaña sobre todo si se declara feminista”. Este mensaje viralizado en redes sociales por una excompañera del candidato presidencial de la izquierda en Chile, Gabriel Boric hunde al discurso progresista que vocifera para llegar a La Moneda en el remate para las elecciones del 21 de noviembre.

El suceso atribuido al candidato de Apruebo Dignidad ocurrió 2012 cuando él presidia la organización estudiantil pero transcendió en julio cuando desde su cuenta de Instagram, la presunta víctima reveló lo supuestamente ocurrido.

La mujer confiesa que vivió “hechos de violencia» y precisa que los denunció ante Izquierda Autónoma y el Movimiento Autonomista, organizaciones que formaban parte del Frente Amplio y luego evolucionaron hasta convertirse en la Convergencia Social, donde el candidato milita actualmente.

Feminismo de mentira

Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, dijo a El Líbero que “sin consentimiento de la víctima” no se referiría al tema, cuando este medio le preguntó por un tuit donde declaraba estar disponible para “iniciar un procedimiento” por las conductas atribuidas al abanderado de su partido.

Lo mismo hizo Emilia Schneider, dirigente feminista y candidata a diputada por el partido de Boric, quien desde su cuenta de Twitter aseveró que los hechos eran “verdaderos” pero después, ambas eliminaron sus publicaciones.

Comando en alerta

En el comando de Boric están en alerta. Analizan la situación. Saben que lideran las tendencias en redes sociales con #BoricAcosador en la última semana de la carrera presidencial, por eso, decidieron que Boric enfrentara el tema.

“Manifiesto no haber realizado lo que se señala. Como cualquier ciudadano, estoy disponible para toda investigación, ya sea en sede legal o mediante protocolos que durante años han construido las compañeras feministas”, escribió Boric en su cuenta de Twitter.

De esa forma se defiende. Boric, esquiva. Intenta contener. Dijo ser “autocrítico respecto a comentarios y actitudes machistas que haya tenido en el pasado” y declaró estar en permanente revisión de su conducta para ajustarla a los principios que defiende.

El gesto del candidato responde, además, a que en su entorno son conscientes de que estos temas no pueden ser “minimizados”, sobre todo, por el mundo feminista que convoca la alternativa de Apruebo Dignidad revela La Tercera.

Sin embrago, las críticas a la credibilidad de Boric aumentan por el apoyo público que emitió al presidente de la misma federación que una vez lideró, Alfredo Mohor, tras ser suspendido por tres meses por una comisión por supuestamente encubrir una denuncia de acoso laboral a una funcionaria en 2018.

Una sombra electoral

Desde las primarias el aspirante a La Moneda que representa al Partido Comunismo arrastra la acusación. “Tal como lo mencionamos antes, establecimos contacto con ella y le informamos sobre nuestros canales para denunciar. En Convergencia Social estamos absolutamente disponibles para colaborar y enfrentar este tipo de casos con todo el rigor de una justicia feminista, pero lo que podemos informar es que de acuerdo a los principios que rigen nuestro protocolo y el Tribunal Supremo -organismo regulado según la Ley de Partidos y encargado de procesar estos temas-, es que no existen denuncias presentadas al respecto”, dice Francisca Perales, presidenta interina.

Las denuncias no fueron procesadas cuando se consignaron ante la falta de protocolos para investigar el acoso pero ahora “si la actual orgánica política de Gabriel Boric quiere aclarar los hechos y levantar algún proceso reparatorio, estoy disponible” dice en un comunicado.

Pero la ministra de la mujer y equidad de género, Mónica Zalaquett, no dejará pasar el caso y contactarán a la víctima y le ofrecerán todo el apoyo del Estado.

Gabriela Moreno – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.