El grupo Resistencia Mapuche Lavkenche tomó la municipalidad de Lebu, en la región del Biobío, y amenaza con la toma de las dependencias de la Televisora Nacional (TVN).

Cumplieron su palabra. Tras completarse el plazo de 48 horas como parte del ultimátum dado al presidente izquierdista, Gabriel Boric, para atender sus demandas étnicas, el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche tomó el municipio de Lebu, en la región del Biobío, en apoyo a los ocho miembros de esta comunidad condenados a 20 años de cárcel por el asesinato de Eleodoro Raiman Coñuel, durante la disputa de un terreno en Coltumo.

Los comuneros desalojaron a los funcionarios y a quienes realizaban trámites como parte de sus acciones del ultimátum dado a Boric desde el pasado sábado.

Gestión sin éxito

Esta ocupación de radicales mapuches forma parte de las movilizaciones que se registran en otros sectores de la región para presionar al presidente. Los manifestantes amenazan hasta con la toma de las dependencias de la Televisora Nacional (TVN) para exigir un juicio justo y solicitan a la Corte Suprema revertir el fallo, así como el retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el gobierno es persecutor en causas mapuches, o el traslado a centros de educación y trabajo de todos los detenidos de esta etnia, entre otras peticiones.

Los mapuches exigen la presencia de Óscar Muñoz, gobernador de Arauco, y de Daniela Desdner, delegada presidencial de la región, mientras que el subsecretario del Interior del Gobierno de Boric, Manuel Monsalve, llama «nación» a la comunidad de los grupos radicales. “Queremos insistir en que es un conflicto entre el Estado chileno y una primera nación que es el pueblo Mapuche”.

El guiño del subsecretario contraría la posición que tenía horas atrás, cuando aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric «no dialogará con amenazas» después del ataque incendiario en Contulmo, en la región del Biobío, que dejó 16 casas quemadas.

Fuente: Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.