La inflación en Chile marcó un alza de 1,4 % en julio, mientras que la acumulada del año llega a 8,5 % superando el 7,2 % de todo 2021, y la interanual llega a 13,1 %, la más alta desde 1994.

La economía chilena se aleja del puesto de honor que ostentaba como la más estable y con mejores pronósticos de Latinoamérica. Pese a que las proyecciones de crecimiento del PIB se mantienen en torno a 1,7 %, más de una docena de países se sitúan ahora por encima. El peso chileno ha sufrido una significativa devaluación. El Índice de Producción Industrial (IPI) se contrae, apuntando a una desaceleración. Pero lo que más golpea el bolsillo de los consumidores de forma inmediata es la inflación que no da tregua, alcanzando en julio un 13,1 % interanual, que constituye el registro más alto de los últimos 28 años, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo precisó que la inflación en Chile marcó un alza de 1,4 % en julio, un incremento por encima de lo esperado e impulsado en mayor medida por el aumento de precios de los alimentos y el transporte. Si bien la inflación interanual alcanza un pico histórico desde 1994 al situarse en 13,1 %, la acumulada del año también se dirige a marcar un nuevo récord, pues en los primeros siete meses de 2022 ya se ubica en 8,5 %, mientras que 2021 cerró en 7,2 % y ya se catalogaba como la más alta de los últimos 14 años.

Mayor alza en precios de alimentos y transporte

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron un alza mensual de 1,9 %, siendo los productos más afectados las frutas (5,1 %) y las carnes (3,1 %). El INE también destaca que de los 76 productos que componen esta división, 58 consiguieron alzas en sus precios. En lo que respecta a la inflación acumulada del año en el rubro de alimentos y las bebidas no alcohólicas el alza alcanza 15,4 % y la interanual llega a 19,4 %.

Pero el mayor impulso al índice general sin duda se lo da el sector transporte, que registra una inflación mensual de 3,4 %, la acumulada se sitúa en 14,8 %, mientras la interanual ya alcanza 26,4 %. En este rubro se registraron aumentos en ocho de sus diez clases. Las más importante fueron combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6 %) y el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (5,5 %). En esta división se observó incrementos en 17 de los 24 productos que la componen, siendo la más relevante la gasolina (4,6 %). Vale recordar que el aumento de 30 pesos –equivalentes a 0,032 centavos de dólar– en las tarifas del transporte público de Chile terminó con el país en llamas en 2019. Para el próximo año el gobierno de Gabriel Boric ha anunciado un alza gradual de 100 pesos.

En total, nueve de las doce divisiones que componen la canasta del IPC registraron una variación al alza. Además del sector transporte (3,4 %) y el de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9 %) también figuran los de bebidas alcohólicas y tabaco (1,1 %), vivienda y servicios básicos (1,3 %), equipamiento y manutención del hogar (0,4 %), salud (0,5 %), recreación y cultura (1,7 %), restaurantes y hoteles (1,1 %) y bienes y servicios diversos (1,6 %). Se mantuvieron sin cambios los sectores de comunicaciones y educación (0,0 %). Y solo registró un descenso de precios la división de vestuario y calzado (-2,7 %).

Chile ya no es la mejor economía de la región

Los indicadores macroeconómicos de Chile van en retroceso. El Índice de Producción Industrial (IPI) cayó 1,5 % en julio respecto al mismo mes del año anterior, lo que apunta a una posible desaceleración económica, según el más reciente reporte del INE. El dato negativo fue impulsado por el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que se desplomó 2,5 % respecto a junio de 2021 y el Índice de Producción Minera (IPMin), que registró un descenso interanual de 2,1 %.

Las estimaciones de crecimiento del PIB para este año, según el Banco Central de Chile, se ubican en un rango de entre 1 % y 2 %, frente al 1,5 % y 2,5 % que tenía pronosticado inicialmente. Además, el ente emisor alertó de un riesgo de recesión para 2023. El Banco Mundial ubica la proyección de crecimiento de la economía chilena para el cierre de 2022 en 1,7 %, ubicándose en el grupo de los cinco países con la peor estimación. Por encima no solo se ubican 13 naciones, encabezadas por Panamá y Colombia, sino también el promedio de la región.

Boric complicado para el plebiscito

El panorama en materia monetaria tampoco ha sido el mejor. Si bien el peso chileno ha experimentado en las últimas semanas una leve recuperación, a mediados de julio superó la barrera de los 1.000 pesos, sufriendo la mayor depreciación frente al dólar en los últimos 13 años. Para ese momento la agencia Bloomberg, situaba al peso chileno como la tercera divisa con mayor devaluación (3,98 %) frente a la moneda estadounidense, apenas por debajo del rublo ruso y el peso colombiano.

Esta cifra de inflación récord en Chile en los últimos 28 años se conoce a menos de un mes del plebiscito de salida de la nueva constitución que se celebrará el 4 de septiembre, en el que también se pondrá a prueba la popularidad el presidente izquierdista Gabriel Boric, quien ha impulsado de manera solapada la aprobación del proyecto de nueva carta magna, buscando revertir la tendencia que muestran todas las encuestas de una muy probable victoria de la opción del «Rechazo».

Por José Gregorio Martínez – Panampost.com

Temas:

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.