Izkia Siches pretendía reunirse con la familia de un joven terrorista indígena asesinado por las fuerzas policiales en la región de La Araucanía, y “dialogar” con los líderes mapuches para terminar con el conflicto.

En su primer día como Ministra del Interior, Izkia Siches, la designada por el nuevo presidente Gabriel Boric, decidió ir junto a una comitivia gubernamental a La Araucanía para “dialogar” con las “comunidades mapuches” que vienen aterrorizando a los ciudadanos chilenos hace años.

Según la flamante funcionaria, que en Chile cumple a su vez el rol de vicepresidente, solo era necesario hablar con estos sujetos para que dejen de cometer ataques terroristas, pero esta visión ingenua chocó de frente con un baño realidad esta tarde.

Cuando entraron los autos que llevaban a Siches al territorio que los mapuches se adjudican como propio, ni siquiera pudo bajarse del vehículo porque fue recibida a los tiros. La ministra había dicho que se puede lograr la paz sin la militarización de la macrozona sur del país.

Los disparos se registraron al intentar ingresar a la “comunidad mapuche Temucuicui”, una zona que estos grupos terroristas han declarado como “tierra ancestral” y los civiles hace años que no pueden ingresar sin custodia militar.

Es un hecho inédito un ataque de este tipo a un ministro en democracia, algo así no pasaba hace más de 40 años ni en la zona de conflicto con indígenas ni en otro lugar del país.

La comitiva del Ministerio, que se encuentra a salvo, tuvo que retroceder y se debieron resguardar en un retén de Carabineros, para luego instalarse en Ercilla, la localidad cercana al lugar de los ataques. Irónicamente, Siches había hablado de sacar estos puntos de seguridad de Carabineros en La Araucanía durante la campaña.

También cabe recordar que el gobierno de Boric había anunciado ayer que no renovaría el estado de excepción que decretó Piñera para la macrozona sur, y que se vence este 26 de marzo. Esto le quitará poder de acción a Carabineros y a las Fuerzas Armadas, que estaban llevando a cabo tareas para combatir el terrorismo mapuche en la región.

“El camino que hemos decidido seguir para enfrentar la situación crítica en el Wallmapu y especialmente en La Araucanía, sabíamos que iba a ser difícil. El camino del diálogo sabemos que no va a estar exento de dificultades y que probablemente hay muchos que no quieran el diálogo“, dijo la portavoz de Boric, Camila Vallejos, confirmando que se mantendrán en el camino de no renvoar el estado de excepción.

“Sin embargo, nuestro itinerario va a continuar y, por lo tanto, el itinerario de la ministra va a continuar. Quien pretenda intimidar a la ministra Izkia Siches está muy equivocado”, aseguró Vallejo, que insistió en que el Gobierno se mantendrá en su plan “con perseverancia”, porque se tiene la convicción de que se trata del camino correcto para alcanzar la paz en la zona.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.