Un proyecto presentado por la izquierda para aplicarle enormes retenciones a la minería chilena fue aprobado en Diputados y pasará al Senado. El Ministro de Energía asegura que la ley es inconstitucional.

Luego de que el lunes se aprobara en la Comisión de Hacienda del Congreso el proyecto de ley que presentó la izquierda para implementar retenciones a la minería, este jueves la Cámara de Diputados aprobó y le dio media sanción al proyecto, que ahora irá al Senado.

Tras diversas exposiciones de los parlamentarios y funcionarios del gobierno, la Sala de la Cámara Baja aprobó por 78 votos a favor y sólo 55 en contra de la iniciativa, con muchos diputados de la “centroderecha oficialista” absteniéndose de votar. La legislación busca establecer una retención mínima del 3% a las ventas de cobre y litio, así como de otros metales, pero con tasas marginales según su precio, que puede llegar hasta el 75% si el precio supera los 8.814 dólares por tonelada.

El cobre alcanzó este miércoles un máximo de 10 años, llegando a los 10.040 dólares la tonelada, por lo que si el proyecto se aprueba en las próximas semanas, la minería tendrá retenciones del 75%.

El método de retener un porcentaje de las ventas según su precio es algo que en muchos países se considera inconstitucional, y que en Argentina, por ejemplo, llevó a masivas protestas en contra del gobierno cuando se trató la infame Ley 125, que buscaba aplicar un sistema de tributación para la soja muy similar al planteado.

Le recomendamos: El discurso más vigente de Trump: “Nosotros, el pueblo, recuperamos el control de nuestro gobierno”

Ad will display in 09 seconds

Desde el gobierno, el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, dio un contundente discurso en contra del proyecto este lunes, asegurando que una legislación así es inconstitucional y que sería una doble tributación, ya que las empresas chilenas que venden cobre ya están alcanzadas por distintos impuestos que llegan hasta un 40,3% de las ventas.

Algo no está bien cuando tenes un proyecto que dice que 40,3% de impuestos no es suficiente, y busca elevar esa carga a un tributo total del 82%. Con esta ley, las compañías mineras tendrían que tributar el doble en Chile que en los otros países líderes de la industria”, enfatizó Jobet.

El ministro también destacó que la ley falla en el aspecto técnico, ya que no distingue bien entre el cobre y el litio, a pesar de que tienen precios distintos y esquemas de tributación diferentes. “Todos los expertos en la materia han dicho que este impuesto deja a Chile en materia de tributación minera completamente fuera de rango“, concluyó el funcionario.

A pesar de los profundos problemas que presenta esta ley, desde el gobierno de Sebastián Piñera todavía no han confirmado si el Presidente estaría dispuesto a vetarla o no, aunque fuentes internas han aclarado que el líder de Chile Vamos no tiene intenciones de firmar un veto, así como tampoco vetó los retiros anticipados de los aportes jubilatorios, una ley que también había dicho que era inconstitucional.

Juan Carlos Jobet – derechadiario.com.ar