El artículo superó los dos tercios del pleno en el marco de la revisión del artículo sobre “derechos sexuales y reproductivos”, y no tendrá límite de meses de gestación.

En la tarde de este martes, el pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular el artículo sobre “derechos sexuales y reproductivos” que declara legal el aborto en el texto del borrador de la nueva Constitución Nacional.

Según recoge el artículo 16 (20)todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos”. Y el texto nombra explíticamente el aborto: “Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer la anticoncepción”, añade el primer párrafo, que obtuvo 113 votos a favor.

En un segundo párrafo, se agrega una explícita ideologización de género a la Constitución: “El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural.

Y agrega que el aborto deberá ser costeado por la salud pública: “Así como garantiza el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazouna interrupción voluntaria del embarazoparto y maternidad voluntarios y protegidos“.

Por último, establece que el padre no tiene derecho a pedir por la vida de su hijo mientras esté gestando: “Asimismo, se garantiza la interrupción voluntaria del embarazo libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones”. Esta última sorteó la votación de indicación que buscaba suprimirlo y fue aprobado por 108 votos.

El borrador completo de la nueva Carta Magna se votará en el pleno en general, y se espera que se apruebe sin mayores inconvenientes, ya que la izquierda mantiene una abrumadora mayoría.

Luego, en junio, habrá una “elección de salida“, donde los chilenos deberán votar por aprobar o rechazar esta nueva Constitución como la escribió la Convención. Dado que el llamado a la constituyente triunfó con el 78% de los votos y Boric con el 55%, se espera que sea aprobada por una amplia mayoría de los votantes.

Fuente: derechadiario.com.ar

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.