Un hombre armado fue detenido en el perímentro de un acto de José Antonio Kast

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, apuntó a su contrincante electoral, el izquierdista Gabriel Boric, luego de la detención de un hombre armado en una actividad que iba a presidir el abanderado de la derecha en Chile. El incidente sirvió para que hablar sobre cómo se debe ser “radical” en la condena a la violencia.

Kast, quien quedó con el mayor número de votos en la primera vuelta el 21 de noviembre, aprovechó para hacer una crítica al proyecto de ley de indultos a los detenidos del estallido social, una iniciativa que apoya Gabriel Boric.

“No podemos seguir planteando leyes que indultan a delincuentes que saquean y rompen todo. Aquellos que se están postulando a distintos cargos, que fueron electos o siguen en carrera, tienen que ser radicales en la condena a la violencia”, sentenció Kast, en ocasión de lo accidentado de su presentación en Maipú.

La policía militarizada de Chile, Carabineros, detuvo a un hombre armado con una pistola de aire con postones, una manopla y una arma blanca (cortapluma), en el perímetro alrededor del evento que iba a presidir el candidato José Antonio Kast en el sector de Rinconada de Maipú, quien lidera la contienda presidencial.

Carabineros denunció que, además de poseer armas, el hombre estaba fotografiando a los uniformados. Por eso fue identificado en medio del operativo para resguardar la seguridad del abanderado del Partido Republicano. El teniente coronel Gonzalo Urbina informó que el sospechoso fue aprehendido inmediatamente. Dado que sucedió en una zona rural poco transita, Urbina explica que el sospechoso llamó la atención de los uniformados.

Maipú es una de las pocas zonas donde el candidato izquierdista Gabriel Boric superó a Kast, defensor de la institucionalidad chilena. En dicha entidad el representante del Partido Republicano obtuvo 20,68 % de los votos, mientras que Boric sacó 36,65 %. De modo que se trataba de territorio hostil para él.

Me alegro que a la persona la hayan detenido”, anunció Kast, luego que se publicó la aprehensión del sospechoso de un posible atentado en su contra, al tiempo que acotó la importancia en fortalecimiento de la seguridad para la ciudadanía: “Hay que enfrentar a la delincuencia con la fuerza de la ley”.

Asimismo, agregó que “este es un incidente, pero la gente humilde vive con miedo, y ese es el miedo que tenemos que ayuda que se acabe en ChileLo nuestro puede ser circunstancial, hay personas que viven con miedo”. Es por ello que Kast se ha comprometido a combatir este mal.

El Partido Republicano frente al socialismo

Kast no ha cedido un paso en sus posturas, lo cual le ha valido una imagen abonada por los medios masivos como un “ultra” y/o “extremo”. Su tesón genera tensión ante sus rivales políticos que han apelado a la violencia desde octubre del 2019, cuando empezaron a soplar lo que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha llamado las “brisas bolivarianas” en la región.

No queremos ir en esa ruta que nos lleva a Cuba y a Venezuela… Este es un país donde cabemos todos pero tendremos que decidir entre libertad y comunismo”, exclamó Kast en su discurso el domingo, tras quedar en primer lugar en la primera vuelta electoral.

Aunque el detenido no ha anunciado motivaciones políticas, el clima electoral despierta sospechas. Y podría lograr resultados favorables para Kast, como sucedió con Jair Bolsonaro en Brasil. Tras sobrevivir un atentado en su contra, Bolsonaro lideró las encuestas entre pobres y ricos, hombres y mujeres.

Luego del apuñalamiento, afirmó aún más la necesidad de un presidente que combata la delincuencia y ganó la presidencia. Lo mismo podría pasar con Kast.

Mamela Fiallo Flor – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.