Unos 1.300 reos con alto riesgo de contraer virus del PCCh (Partidos Comunista Chino) serán indultados en Chile, tras la aprobación este martes (14.04.2020) de una ley especial enviada por el gobierno del conservador Sebastián Piñera al Tribunal Constitucional (TC).

La norma beneficiará a presos mayores de 75 años, madres de hijos menores de dos años y embarazadas, quienes podrán cumplir el resto de su condena en sus domicilios. Quedan excluidos los presos por delitos de lesa humanidad y los culpables de homicidios, secuestros, narcotráfico, y violencia intrafamiliar.

En la jornada, el TC declaró “inadmisible” un requerimiento presentado por senadores oficialistas para incluir en la normativa a condenados por violación de los derechos humanos durante la dictadura del difunto Augusto Pinochet (1973-1990) y dio luz verde a la llamada ley de “indulto conmutativo” de Piñera.

Con este indulto se busca descomprimir las cárceles, las que, de acuerdo a un reporte de la Corte Suprema, son una “bomba de tiempo”, con unos 42.000 internos. Entre ellos, casi un centenar de reos condenados por violaciones de los derechos humanos y cumplen sus condenas en la cárcel especial de Punta Peuco, un recinto de lujo en las afueras de Santiago.

Hotel reabre como hospital para casos de virus del PCCh

Este martes también se informó que el emblemático Hotel O’Higgins de la localidad chilena de Viña del Mar (costa central), que fue atacado durante las protestas el pasado mes de febrero y permanecía cerrado desde entonces, se ha transformado en una residencia hospitalaria para hacer frente a la crisis del virus del PCCh.

“Ya pudimos habilitar el segundo piso de esta residencia con capacidad de 92 camas y durante la mañana de hoy y en el transcurso del día comenzarán a llegar las primeras personas”, anunció el director del servicio de Salud de Viña del Mar, Alfredo Molina, según recogió un comunicado oficial.

El cupo de la residencia se podrá ampliar hasta 322 camas si aumenta la demanda según el convenio de hospitalización que forma parte del estatal Plan de Acción virus del PCCh, cuyo objetivo es poner todos los recursos posibles -privados y públicos- a disposición de la gestión de esta crisis sanitaria.

Fuente: DW.

Te puede interesar: La estrategia del régimen chino para liderar la economía mundial en medio de la pandemia