El Ejército chileno anunció que el plebiscito será vigilado mediante drones, vehículos y aeronaves para resguardar la jornada. La propuesta de Gabriel Boric de resolver con diálogo el conflicto con los mapuches quedó en el pasado

Si los mapuches intentan boicotear el plebiscito de este domingo 4 de septiembre donde los chilenos decidirán si aprueban o rechazan una nueva constitución enfrentarán el poder armamentístico de las fuerzas de seguridad.

De esa forma definieron sus acciones las autoridades en la Macrozona Sur, donde operan las organizaciones radicales de mapuches. «Si llega a ocurrir algo de esa magnitud, nosotros vamos a responder empleando el armamento que tenemos a nuestra disposición. Nosotros vamos a reaccionar con los medios que el Estado nos ha entregado, que es el armamento que cada soldado tiene», declaró el jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, Edward Slater, quien además señaló que la jornada comicial será vigilada mediante drones, vehículos y aeronaves.

«Para cumplir esta tarea nosotros hemos recibido un refuerzo de prácticamente el doble. Vamos a ampliar nuestros medios tecnológicos en un 100 % de sus capacidades», apuntó el alto funcionario, según un reporte de La Hora. 

Las declaraciones del general Slater evidencian que la receta progresista basada en el diálogo que propuso el presidente Gabriel Boric para reducir la violencia, falló.

Al mandatario ahora le toca creer en lo que antes como diputado desacreditó: el problema es hondo y no se resuelve hablando de plurinacionalidad cuando la violencia aumentó 171 % y la ocupación ilegal de propiedades conocidas como «usurpaciones» se multiplicó 400 %, mientras que los atentados pasaron de 22 a 36, según un informe gremial.

Carabineros de refuerzo

Además de militares también los Carabineros de Chile desplegarán 800 efectivos policiales en las 32 comunas de la Región de La Araucanía.

A través de su cuenta en Twitter, la institución muestra los «intensos controles operativos con el objetivo de prevenir delitos satisfaciendo las demandas de seguridad de conductores y habitantes de la Provincia de Malleco», según afirma.

Gobierno bajo amenaza

El anuncio de estas medidas de resguardo en la Macrozona Sur coincide con la detención del líder mapuche vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAN), Héctor Llaitul, quien está acusado de hurto de madera, usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamados a la desestabilización.

Su hijo Ernesto también está en prisión preventiva por su presunta participación en un ataque adjudicado a la CAM el pasado 9 de septiembre de 2021 cuando un incendio acabó con el fundo Punta Arenas en Los Ángeles.

Estos dos procesos judiciales del Ministerio Públicos en conjunto con la Policía de Investigaciones tensa a la administración de Gabriel Boric, quien aceptó la renuncia de su  ministra del Desarrollo, Jeanette Vega, tras la divulgación de un contacto telefónico con Llaitul (padre) mientras el mapuche amenaza con develar sus nexos.

Gabriela Moreno – panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.