La medida es parte del plan de desarme de la población del gobierno comunista, para que nadie pueda portar armas legalmente en Chile.

El comunista Gabriel Boric dio la orden al Ministerio del Interior, encabezado por la ex líder estudiantil Izkia Siches, que proponga modificaciones a la Ley de Armas para ampliar la prohibición de portar armas a funcionarios de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Orden (Carabineros y PDI) que se encuentren en retiro de sus actividades.

La iniciativa va acorde al plan de desarme que Boric prometió en campaña, y busca que ninguna persona en Chile pueda portar armas legalmente. Actualmente, los ex funcionarios de las FF.AA. y los policías pueden portar armas, según lo dispuesto por el Decreto Nº 3556, firmado en 1980 por el propio Augusto Pinochet.

Este decreto señala que los generales, tenientes coroneles, o equivalentes, y suboficiales mayores en retiro “estarán facultados para portar las armas de fuego que tengan debidamente inscritas a su nombre, sin perjuicio de aplicárseles lo que disponga la reglamentación institucional respectiva, para el personal en servicio activo”.

Fue la propia Izkia Siches quien presentó el proyecto en la Cámara de Diputados, señalando, además, que se traspasará la supervigilancia del control de armas, desde la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) al Ministerio de Seguridad Pública, cartera que aún no entra en vigencia, pues su creación está en tramitación en el Congreso.

“Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de otras iniciativas que implementaremos, las que buscan controlar de mejor manera el mercado legal de armas, desbaratar los mercados ilegales, y reducir el stock de armas disponibles”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve en una entrevista con La Tercera.

Los periodistas de La Tercera le preguntaron qué relación cree que existe entre el combate al crimen organizado y que los uniformados en retiro no puedan portar armas.

Monsalve, sin saber muy bien qué contestar, respondió: “La pregunta que hay que hacerse es al revés: ¿Por qué los exuniformados pueden portar armas? ¿Qué los hace distinto al resto de los ciudadanos?

En el fondo, lo que está en debate ahí es el principio de igualdad ante la ley. Hoy no hay ninguna justificación para que, a diferencia del resto de los ciudadanos, puedan portar armas”, dijo.

Fuente: derechadiario.com.ar

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.