El agente cubano Armando Guerra asume como “primer secretario encargado de asuntos políticos” en la embajada de Cuba en Chile.

La ambivalencia que el presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, ha querido mostrar sobre el régimen cubano al cuestionarlo y respaldarlo —al mismo tiempo— ya no le funcionará más. Su reconocimiento es cada vez más obvio, al aceptar al agente de inteligencia vinculado a espionaje en España, Armando Guerra, como “primer secretario encargado de asuntos políticos”, en la embajada de Cuba en Santiago.

El arribo de Guerra a la sede diplomática cubana es ya una realidad. Fuentes de El Líbero afirman que el cargo sólo es una fachada protocolar para aparentar que trabajará junto a Mercedes Vicente Sotolongo —a quien Boric aceptó como máxima representante de Miguel Díaz-Canel en marzo— en actividades protocolares. Aseguran que su función será mantener el vínculo entre la instancia y la Dirección de Inteligencia (DI) del Ministerio de Interior cubano.

Guerra ya lo ha hecho. Chile le resulta terreno conocido después de haber estado en el mismo rol entre octubre de 2018 y febrero de 2020. El periodo de su estadía es clave. “Durante el estallido de violencia que ocurrió en octubre de 2019, el agente Guerra fue señalado como uno de los articuladores importantes del castrismo en Chile”, revela el medio. Su nombre figura como uno de “los instigadores de esa revuelta”, según el diario español ABC.

Presidente sin atención

Enrique García, consultor de seguridad, analista político y ex alto oficial de la División de Inteligencia  de Cuba revela que Guerra también opera como funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), organización señalada de agitar los ánimos en España a favor del independentismo vasco y catalán bajo el liderazgo de Fernando González Llor, otro exespía cubano.

Con esa plataforma Guerra pululó en Argentina y Uruguay. Cabe destacar que la mencionada organización está relacionada con la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de acuerdo con un informe oficial divulgado por Semana

Ahora en suelo austral, Guerra no pierde el tiempo. Esta semana organizó un operativo médico con profesionales chilenos que cursaron estudios en Cuba en la región de Melipilla para conmemorar los 69 años del ataque al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, dirigido por el fallecido Fidel Castro.

Actividades con mensaje

Un video sobre la actividad difundido en el canal Ahoratv de YouTube, que administra el Movimiento Solidaridad chileno con Cuba, muestra a Guerra destacando que “quienes están formados como médicos en Cuba, están formados por una idea que tuvo un moncadista. El principal moncadista, que se llama Fidel”.

Fuente: Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.