El último reporte oficial del Ministerio de Salud indicó que en la región de Antofagasta hay 6 casos confirmados de virus del PCCh. Uno de ellos corresponde a un dentista local que estuvo en Brasil y a su llegada comenzó a atender pacientes sin realizar ningún tipo de cuarentena, haciendo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades.

El profesional habría adquirido el virus durante su viaje al extranjero y según la diputada por la zona, Paulina Núñez, atendió a más de 90 pacientes desde su arribo al país.

La parlamentaria de Renovación Nacional denunció la situación al Ministerio Público buscando que se persiga penalmente al facultativo.

“Con el objeto de poner lo antecedente a disposición de la justicia y se efectúen las acciones y diligencias investigativas, si así se amerita, que permitan esclarecer la forma en que un odontólogo (…) atendió a 90 pacientes en la consulta donde labora“, remarcó la diputada en un comunicado.

Sobre los argumentos para presentar esta denuncia, la legisladora apuntó al incumplimiento del Artículo 318 del Código Penal que establece como delito “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

“Tal como señala el artículo, este es un delito cuyo resultado se traduce en la peligrosidad que una conducta individual significa para la salud pública. Aquí debemos apelar a la solidaridad y responsabilidad social. La solidaridad es nuestra mejor vacuna contra el virus del PCCh. Nuestra irresponsabilidad puede costar vidas”, agregó Núñez.

Según pudo averiguar BioBioChile, la autoridad sanitaria local comenzó el proceso para contactar a todos y cada uno de los pacientes que se atendieron con el dentista para verificar su estado de salud y ordenar la cuarentena respectiva para evitar la propagación del virus

Fuente: BioBiochile.

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Ad will display in 09 seconds

Temas: Categorías: América Chile

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.