Una masiva varazón de cetáceos se registró durante la tarde del jueves en caleta Llico, en la provincia de Arauco.

La situación fue alertada cerca de las 21:00 horas por medio de redes sociales, hablándose en un principio de toninas o ballenas.

No obstante, posteriormente las autoridades del Sernapesca confirmaron que los animales afectados corresponden a delfines calderón gris o de risso.

Jorge Pedreros, una de las personas que junto a otros habitantes logró devolver al mar a varios ejemplares, indicó a Radio Bío Bío que pese a los esfuerzos una de las especies murió.

CEDIDA | RBB

Pedreros cree que la varazón se produjo debido a que los animales estaban desorientados. “Quizás tragó mucha arena y no le dio para sobrevivir”, afirmó.

Además, el joven aseguró que espera que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir, por lo que emplazó a las autoridades a que acudan pronto al lugar.

Los restos permanecieron por varias horas en la playa, hasta que funcionarios de Sernapesca, guiados por pescadores artesanales, los retiraron del agua.

Carlos Navarro, del Departamento de Acuicultura del organismo, aseguró que el varamiento se produjo probablemente mientras el delfín buscaba su alimento.

Pedro Cid (RBB)

A través de:  Bío Bío Chile.