Por medio de un acto realizado en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno de Chile, el presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que convoca a un plebiscito el 26 de abril de 2020, en el cual se consultará a la ciudadanía si desea cambiar la Constitución de 1980 y, en caso de ganar la opción “apruebo”, qué formato de convención, que es como se conoce a la asamblea, prefiere.

Una alternativa es “una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos”, detalló Piñera. Otra es “una convención constitucional mixta en que habrá una mitad elegida directamente y la otra mitad elegida por el Congreso”. El mandatario, que estuvo acompañado de tres de los ministros que asumieron en el cambio de gabinete que hizo el 28 de octubre forzado por la protesta social, convocó “con mucha alegría y entusiasmo a todos nuestros compatriotas a participar en el plebiscito”.

La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los principales clamores del estallido social, que deja hasta la fecha al menos 24 fallecidos, ya que es considerada por la ciudadanía el origen de las desigualdades en el país.

Chilenos tendrán la última palabra

“Los chilenos vamos a tener la primera palabra en escoger qué caminos queremos seguir y qué mecanismos queremos adoptar. Y en caso de acordarse una convención constitucional, los chilenos también tendremos la última palabra, porque habrá un plebiscito ratificatorio, de forma tal que la participación de los ciudadanos será amplia y efectiva”, recalcó el mandatario.

Si el plebiscito es aprobado, la elección de los constituyentes se realizará en octubre, coincidiendo con las elecciones municipales y de gobernadores, y la nueva Constitución -que debe redactarse en un máximo de un año- se ratificará en otro plebiscito, este con voto obligatorio. Piñera asumió el poder en marzo de 2018 con una postura contraria al cambio de la Constitución que había contemplado el gobierno de su predecesora, la socialista Michelle Bachelet (2014-2018).

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Chile

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.