A medida que las condiciones en Latinoamérica se deterioran, el número de migrantes en la frontera crece. Este año la cifra de migrantes ha batido récords

En lo que va de año han fallecido casi 800 migrantes intentando cruzar la frontera sur de los Estados Unidos, esta cifra se ha convertido en un récord al superar el total registrado el año pasado con más de 200 personas. Así lo dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional.

El desierto es uno de los climas más inhóspitos que hay durante el recorrido, a esto se le suma el intenso calor, aguas peligrosas y caídas del muro fronterizo, es apenas algunas de las travesías a las que frecuentemente se enfrentan quienes intentan cruzar por estos peligrosos terrenos.

No es una cifra exacta, siempre se estima que pueden ser más

Según datos recabados por la cadena de noticias internacional, CNN, desde el 1 de octubre hasta el pasado 8 de septiembre se habrían registrado 748 muertes en este paso fronterizo. Esta cifra es superior a las 557 muertes registradas en la frontera suroeste durante el año fiscal 2021.

Cabe destacar que las cifras no siempre capturan todas las muertes, ya que otras agencias estatales y locales pueden recuperar cuerpos sin la participación de la Patrulla Fronteriza, lo que significa que el número de muertes es probablemente mayor.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección (CBP, por sus siglas en inglés) señalaron la semana pasada que encontraron en el Río Grande los cuerpos de ocho migrantes que intentaban cruzar la frontera de Estados Unidos desde México.

A medida que las condiciones en Latinoamérica se deterioran, el número de migrantes en la frontera crece. Las detenciones a lo largo del territorio limítrofe siguen, incluso durante los meses en los que suele descender. A juicio de las autoridades, miles de estas personas estuvieron en condiciones aún más complejas en su travesía.

Más de 181.000 migrantes detenidos sólo en el mes de julio

La Patrulla Fronteriza de EE UU realizó en julio más de 181.000 detenciones en la frontera sur, según los últimos datos presentados por la agencia.

Los funcionarios aseguran que el pasado mes de julio, muchas muertes de migrantes han estado relacionadas con la exposición al calor.

Emery Barreto – miamidiario.com

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.