Redacción BLes – Los cárteles mexicanos están utilizando drones para continuar con el tráfico de droga en EE. UU, y evadir a la policía. De acuerdo a un informe realizado por Judicial Watch, el 12 de abril.

 Un alto funcionario de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló que los carteles mexicanos han realizado más de 9000 vuelos de aviones no tripulados sobre los EE. UU., en 2021, con el objeto de vigilar los movimientos de los agencias federales, estatales, del condado y de la ciudad cerca de la frontera con México, incluida la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Guardia Nacional de Texas, los alguaciles del condado y la policía local.

 La Patrulla Fronteriza, que opera bajo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) halló cerca de una docena de drones y accedió a sus sistemas de guía y memoria.

Judicial Watch descubrió que los drones de los cárteles mexicanos sobrevolaba la frontera sur de EE: UU, tras las entrevistas a funcionarios federales en el sector CBP, Rio Grande Valley en Texas.

Funcionarios federales mencionaron que los cárteles utilizan los vuelos de vigilancia no tripulados para identificar brechas de seguridad en las zonas fronterizas y para crear una desviación, para mover cargas delicadas, para el contrabando de personas y el tráfico de drogas. 

Brandon Judd, presidente del sindicato que representa a los 20,000 agentes de la Patrulla Fronteriza del país, dijo “Están lanzando fentanilo”, dijo Judd esta semana. “Vuelan a ciertos lugares, los dejan caer al suelo y les quitan el fentanilo y regresan a México”. Los drones no son de grado militar, confirmó Judd, sino más bien “normales” que se pueden comprar en cualquier lugar.

En 2018, un agente fronterizo, en el sector de El Paso, informó que pudo observar, con una cámara infrarroja, a un dron volar desde México a EE. UU., que avanzó 90 metros aprox. y regresó a México. El dron hizo su recorrido tres veces, antes de que 10 migrantes cruzaran la frontera, de acuerdo a Breitbart

Tras la vigilancia del avión no tripulado, autoridades del Paso informaron que policías que patrullaban, en el sur de Nuevo México, detuvieron a un sujeto de El Salvador que escondía a un grupo de migrantes centroamericanos. Entre las 10 personas que ingresaban ilegalmente al país se encontraba un ciudadano salvadoreño con antecedentes penales que incluían una condena en 2014 por “contacto con un menor por delito sexual” y a Chávez-Ibarra, un ciudadano mexicano de 46 años con dos condenas anteriores por reingreso a los EE. UU., una condena por robo de un vehículo en Houston y varios arrestos por robo, posesión de cocaína y allanamiento de morada.

Por otra parte, el Secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandobal Gonzalez, en 2021, también reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación utiliza drones con explosivos para atacar a policía en Jalisco, Guanajuato y Michoacán, informó El Universal.

Sé estima que el Cartel Mexicano de Jalisco Nueva Generación controla un tercio de las drogas ilegales que ingresan a los EE. UU., y ha utilizado drones con explosivos pegados en ellos desde 2017. Estos dispositivos son guiados como pequeños misiles caseros, y en principio se usaban contra otras bandas, pero luego los usaron para atacar a policías, comunicó Forbes, a través de El Universal.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.