En el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro 2018 – Doqumenta, el martes 21 de agosto se estrenó ‘Carta de Masanjia’ de Leon Lee, el premiado director de la película ‘Human Harvest – Cosecha Sangrienta‘.

Es el relato de un prisionero de Masanjia, el campo de trabajo forzado de China, símbolo más sombrío del régimen comunista.

“El personaje de la historia es un hombre que ostenta un valor universal, es un ser íntegro, que pareciera ser un arte perdido. La integridad”, comentó el cineasta mexicano Fernando Flores, al asistir al evento en el Cinépolis La Victoria.

Flores se refirió a Sun Yi, un preso de conciencia detenido en 2008 solo por no negarse a practicar Falun Dafa. El introdujo un carta de auxilio en unos adornos de Halloween que a veces le tocaba fabricar y empaquetar, y esta cruzó fronteras y océanos para llegar en 2011 a Julie Keith, una residente de Oregon, Estados Unidos, que los compró en un negocio local.

”Estructuralmente el documental es impecable, al mismo tiempo es conmovedor, creo que puede llegar a muchísimas personas tanto a los cinéfilos, como al espectador ocasional, como al profesional que hace cine”, dijo Flores.

“Es un trabajo muy redondo y es devastador. Es un documental muy bien logrado, muy bien realizado”, concluyó el cineasta.

videoinfo__video2.bles.com||82cadd0b6__

Ad will display in 09 seconds

La historia del hombre torturado se hizo internacional, después que Keith leyó la carta de Sun Yi y la llevó al periódico del Estado.

“Si ocasionalmente compras este producto, por favor, reenvía esta carta a la Organización Mundial de los Derechos Humanos. Miles de personas aquí te agradecerán y recordarán para siempre”, había escrito Sun Yi, además de relatar las penosas condiciones de trabajo forzado y los maltratos sufridos por los prisioneros.

Años después Sun Yi fue liberado, y vio su escrito en Internet, y entonces decidió exponer aún más la realidad que sufren los prisioneros de conciencia, arriesgando su vida para tomar fotos y tomas que sirvieron para el documental que se estrenó el pasado mes de abril en el Festival de Cine Hot Docs de Toronto, Canadá.

Sun Yi sosteniendo la carta de SOS que escribió y dio la vuelta el mundo para volver a él. (Courtesy Flying Cloud Productions)
Sun Yi sosteniendo la carta de SOS que escribió y dio la vuelta el mundo para volver a él. (Courtesy Flying Cloud Productions)

Priscila Carrera, una de las organizadoras de Doqumenta también elogió al personaje de la película.

“El personaje principal me parece muy admirable porque finalmente es el espíritu que lo hace sostenerse en todo ese entorno”, comentó.

“Pues es una cosa que hoy nos es mucho más compleja sobre todo cuando en un entorno de miedo, de temor, de coacción tú expresas libremente tu creencia, pero es ese espíritu el que lo lleva hasta el final”.

“Me gusta mucho la parte en que él dice: ‘Todavía no estoy muerto… entonces todavía puedo resistir un poco más’… creo que no tendríamos que llegar a eso si nosotros como sociedad estamos en comunicación y nos hacemos conscientes de este tipo de historias, me parece admirable”, concluyó Carrera.

Sun sufrió un largo período de intensa tortura en Masanjia, incluyendo ser colgado de una litera día y noche durante más de un año, pero nunca cedió a las demandas de renunciar a Falun Dafa, también conocido como Falun Gong, una práctica de ejercicios y meditación de la escuela Buda basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

Guillermo González, un asistente en el público presente reconoció a su vez el valor del documental. “Agradezco esta manera de enterarse de todos los problemas que a veces uno piensa que no pueden existir”.

“Uno ve estos documentales y se queda pensando que la realidad, sí está más difícil que en las películas en muchas ocasiones”, dijo González.

Sun Yi se reunió con Julie Keith, la mujer estadounidense que encontró su carta en el paquete de decoraciones de Halloween proveniente de China. (Cortesía de Flying Cloud Productions)

‘Letter from Masanjia – La Carta de Masanjia’ continuará sus presentaciones por la República Mexicana, la próxima es el 25 de agosto a las 6:00 pm en el Parque Zenea de Querétaro.

A través de La Gran Época.

Categorías: América México

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.