Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación de México confirmó que sí hay grupos de delincuentes infiltrando la caravana de migrantes, tal como lo afirmó el presidente Donald Trump en días pasados.

La declaración del alto funcionario del gobierno mexicano fue emitida el 29 de octubre, en rueda de prensa, en la cual dijo que el gobierno de Guatemala también lo había ratificado.

“Hoy por la mañana tuvimos conocimiento que se acercaron a las nueve de la mañana, incluso para amenazar a personal del Instituto Nacional de Migración, que si no se les permitía la entrada en bloque tomarían acciones distintas, y que todavía faltaba lo peor“, dijo el Secretario de Gobierno, citado por el medio Diario de México.

Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación de México.

También precisó que varios de los delincuentes han sido fotografiados llenando botellas con combustibles para utilizarlas a modo de ‘bombas molotov’.

Como medida preventiva el gobierno de Guatemala ha suspendido la venta de gasolina en la zona de la ciudad fronteriza de Tecún Umán, en donde también se han cerrado los lugares comerciales.

“Estamos procediendo a la identificación. Ya tenemos algunas personas con nombre y apellido y, desde luego, en colaboración internacional, se va a proceder a que sean detenidas; esos son delitos que están cometiendo y están poniendo en riesgo a la propia población de migrantes”, detalló el alto funcionario, de acuerdo con el mismo medio.

Detenidos dos hombres

Dos hombres de nacionalidad hondureña fueron detenidos, uno de ellos es menor de edad, a raíz del ataque con armas de fuego contra agentes de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal (PF), según el medio Animal Político.

“Los dos sujetos extranjeros de nombre Carlos ‘N’, de 17 años de edad, y Jerson ‘N’ de 22 años, al percatarse de la presencia de los federales, comenzaron a dispararles de manera directa en su intento por huir. Afortunadamente, el arma de los agresores falló, por lo que no logaron herir a ningún elemento de la PF [Policía Federal]”, informó la Gobernación, de acuerdo con el mismo medio.

Por su parte, las autoridades guatemaltecas dieron parte de que las fuerzas del orden público habían impuesto la autoridad en Tecún Umán.

“El control fue impuesto por las fuerzas del orden desde la noche del domingo”, en informe del medio ya citado.

Los desórdenes dejaron como consecuencia a un hombre muerto, de nacionalidad hondureña, por un golpe en la cabeza, luego del enfrentamiento en el que los migrantes blandieron palos y arrojaron piedras a los agentes del órden, de modo que estos los repelieron con gases lacrimógenos.

José Ignacio Hermosa – BLes

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.