En una operación realizada por las Fuerzas Militares de Colombia, se logró capturar a la mano derecha del cabecilla de las Farc alias Iván Márquez, ahora comandante de la organización la Segunda Marquetalia.

«Hoy ha sido capturado alias Corea, o alias Montilla, cuyo nombre de pila es Auriel Pinto Calderón, quien era miembro del estado mayor del grupo autodenominado la Segunda Marquetalia», manifestó el presidente Iván Duque.

Cabe destacar que esta organización criminal nació el año pasado por la iniciativa de los guerrilleros de las Farc Iván Márquez y El Paisa, actualmente prófugos de las autoridades y por quienes se han ofrecido millonarias recompensas.

De acuerdo con el mandatario colombiano, alias «Montilla» es el responsable de asesinatos de líderes sociales y operaciones de narcotráfico. Adicional a esto, su trabajo era clave en el establecimiento de rutas para el traslado de estupefacientes desde Colombia hacia Venezuela.

Alias Montilla y la Segunda Marquetalia

Hasta ahora las autoridades colombianas no saben exactamente dónde se encuentran los jefes guerrilleros que hicieron parte del acuerdo entre las Farc y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, se sabe de la presencia de las Farc en Venezuela, estratégicamente en la frontera, lo que pone de manifiesto la complicidad de la dictadura socialista de Nicolás Maduro con grupos terroristas colombianos.

Un puñado de guerrilleros rasos y mandos medios que nunca estuvieron de acuerdo con lo acordado y aseguraban que fue un error de las Farc haber entregado las armas, decidieron escoltar a Iván Márquez en su decisión de volver a las armas, entre ellos alias «Montilla».

Ese malestar se vio capitalizado en la dirigencia de Márquez al llegar a Venezuela acompañado por otros guerrilleros del Secretariado de las Farc como alias El Paisa, Romaña y Jesús Santrich, para allí armarse y continuar con su accionar criminal. Este anuncio se hizo público el pasado 29 de agosto de 2019, cuando informaron que en ese momento nacía la Segunda Marquetalia.

En junio de 2019 el Consejo de Estado de Colombia ordenó la pérdida de investidura de Márquez como senador, curul que fue asignada sin voto alguno gracias al acuerdo Santos-Farc. Sus ausencias injustificadas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fueron determinantes para despojarlo sus derechos políticos. Además, el líder guerrillero no tomó posesión de su curul en el Senado para el período 2018-2022 por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) asegurando «falta de garantías».

En este sentido, muchos aseguraban que mientras esto pasaba Márquez estaba tratando de crear redes de comunicación con frentes disidentes de las Farc que se apartaron en 2012 cuando se iniciaron los diálogos en La Habana con el Gobierno Santos. Ese tiempo utilizado por los mandos medios que asumieron la nueva jefatura de los frentes de las Farc fue clave para organizar lo que se presume hasta ahora una posible conformación de las Farc 2.0. Sin embargo, no ha sido posible tejer esta alianza, pues hay diferentes perspectivas tanto ideológicas como económicas en relación con el negocio del narcotráfico.

El malestar de Márquez no se originó durante la presidencia de Iván Duque, pues sus críticas venían de mucho antes de que este asumiera la Presidencia. Desde el 2 de agosto de 2018 no se tiene conocimiento del paradero de Márquez.

Fuente: Panam Post.

Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.