Redacción BLesLa floración de algas tóxicas en el Bosque Nacional Sierra, California, están siendo analizadas por los funcionarios estatales y consideradas por los investigadores como la posible causa de la misteriosa muerte de una familia entera la semana pasada, mientras caminaban por un sendero al noreste del condado de Mariposa.

Autoridades del estado de California en Estados Unidos, informaron la muerte de una pareja, su hija de un año y su mascota, en un sendero peatonal en el Bosque Nacional Sierra cerca de Hite’s Cove. La hipótesis principal indica que podrían haber fallecido tras contaminarse con una especie de alga tóxica, reportó NBC News.

Tras una intensa búsqueda luego de que se denunciara la desaparición de una familia completa, fueron hallados sin vida la semana pasada en un sendero del Bosque Nacional Sierra.

Esta noticia llega días después de que las pruebas confirmaran que se encontraron cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules o floraciones de algas nocivas, en la costa del río Trinity al este de Willow Creek. 

Las cianobacterias pueden estar presentes en cualquier flora de agua dulce y se identifican como una especie de espuma o manchas de color verde, azul, blanco o marrón flotando en la supeficie del agua. 

Las temperaturas templadas y los excesos de nutrientes en el agua pueden hacer que este tipo de algas se desarrollen más rápidamente de lo normal llegando a producir ciertas toxinas naturales que son potencialmente peligrosas. Los animales pequeños y los niños tienen más probabilidades de verse afectados debido a su tamaño corporal más reducido y a la tendencia a permanecer en el agua durante períodos más prolongados de tiempo, reportó la revista especializada Active

Los equipos de búsqueda localizaron inicialmente el vehículo de la familia cerca de una puerta del Bosque Nacional Sierra y luego encontraron los cuerpos de tres personas fallecidas, identificados como John Gerrish, su esposa, Ellen Chung, su hija de 1 año, Muji, y su perro cerca de un área conocida como Devil’s Gulch en Southfork del río Merced, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Mariposa. La búsqueda comenzó tras la denuncia de un amigo de la familia la noche anterior al espeluznante hallazgo.

Los investigadores se mostraron sorprendidos, tras confirmar la misteriosa muerte sin ningún tipo de herida evidente ni rastros de violencia alguna. Lo que los obligó a inclinarse por la teoría de algún tipo de muerte por intoxicación. 

Le recomendamos: ¿Lo hicieron A PROPÓSITO? | ¿Qué PASÓ con el armamento? | ¿La imagen del avión es FALSA?

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

“Esta es una situación única y muy inusual”, dijo Kristie Mitchell, portavoz de la oficina del alguacil. “No hubo signos de trauma, ninguna causa obvia de muerte. No había nota de suicidio”.

El alguacil del condado de Mariposa, Jeremy Briese, dijo que por el momento la principal teoría que están considerando los investigadores como posible causa de muerte, es la proliferación de algas tóxicas en las orillas del río, pero agregó: “No estamos seguros”. 

El Servicio Forestal de EE. UU. publicó una serie de advertencias sobre la posible existencia de algas tóxicas en el comienzo del sendero donde se encontró a la familia.

Incluso publicaron un mensaje en su cuenta de Facebook a mediados de julio, informando sobre una ‘alta concentración de floración de algas potencialmente tóxicas’.

“El Bosque Nacional Sierra (SNF) quiere informar a aquellos visitantes que les gusta disfrutar de esta zona del río Merced y SNF, no nadar o permitir que sus mascotas disfruten del agua. Esto debido al desarrollo de algas tóxicas que se han formado y están presentes”, dice el comunicado.

Los cuerpos fueron transportados a la oficina del forense en Mariposa para autopsias y exámenes de toxicología.

Se espera que las autopsias y pruebas de toxicología revelen más información que confirme si efectivamente las toxinas encontradas en las algas pueden ser lo suficientemente peligrosas como para matar a una persona tan rápidamente. 

Briese dijo que el perro de la familia, Oski, también será sometido a una autopsia a través de una asociación con el condado de Tulare y UC Davis.

Desde el año 2001 se han documentado doce muertes de perros a causa de la toxicidad de este tipo de algas, de confirmarse los recientes hechos, sería la primera vez que se determina la muerte de seres humanos por esta causa, lo cual haría despertar las alarmas porque podría implicar que la toxicidad de las algas se ha incrementado por algún motivo que se desconoce. 

Andrés Vacca – BLes.com