Redacción BLes- California, que avanza hacía los objetivos de la agenda de cambio climático 2025, logró este mes que su red de energía principal funcione sin emisiones de carbono en un 97%, pero sus métodos de implementación y energías de respaldo dejan muchos interrogantes.

El Operador Independiente del Sistema de Energía de California informó que el domingo 3 de abril a las 3:39 pm, se registró el más alto nivel de consumo de energías limpias superando el 96,4 % de fines de Marzo, de acuerdo a Bloomberg.

Si bien, el 97 % es un porcentaje alto, la producción de energía solar y el viento suele alcanzar su punto máximo en esta época del año. El plan de energías renovables todavía no ha conseguido obtener energías renovables constantes durante el verano, incluso con energía eólica y retirando el gas natural, dijo el operador de la red.

Sin embargo, los legisladores han elaborado más de 25 proyectos de ley en busca de subvenciones para acelerar los procesos para cumplir con su plan 2045, informó Los Angeles Times

Por otra parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, lanzó su plan de 10 mil millones de dólares en enero, para cambiar la industria automotriz a eléctrica y prohibir la compra de autos nuevos que funcionan con gasolina para 2035, comunicó The New York Times.

Según la regla propuesta, emitida por la Junta de Recursos del Aire de California, el estado requerirá que el 35 % de los vehículos de pasajeros nuevos vendidos en el estado para 2026 funcionen con baterías o hidrógeno.

Sin embargo, aún con la órden de comprar coches eléctricos y prohibir los vehículos de combustible a petróleo, todavía no iniciaron la construcción de estaciones de carga para dichos vehículos eléctricos. 

Daniel Sperling, miembro de la junta aérea de California y director del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de California, Davis dijo que este tipo de transición sería difícil y requeriría nuevas políticas e incentivos, incluso estrategias para persuadir a los consumidores para que compren coches eléctricos. “¿Por qué creemos que podemos lograr que compren un auto eléctrico?”, dijo Sperling.

Sin embargo, aunque la descarbonización de la red eléctrica está supuestamente avanzando, una realidad incómoda está emergiendo, que es la dependencia a la generación diésel, como energía de respaldo. 

En 2021, se dio a conocer un alto porcentaje sobre el uso de diesel como generador de energía de respaldo en el Área de la Bahía, en un 34% y en el área de la costa sur, en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino, la tasa había crecido en un 22%,  según California Energy Markets.

Debido a la falta de energía renovable estable y de continuidad, durante la ola de calor registrada en julio, el gobernador Gavin Newsom ordenó a los barcos atracados en puertos estatales que se desconectaran de la energía de la costa y usen motores a bordo, con diésel.

En este contexto, California para implementar las elevadas políticas energéticas y ambientales tendrá que solucionar primero los graves problemas actuales de accesibilidad y estabilidad de las energías renovables, para generar la aceptación de sus consumidores y que pueda funcionar en el largo plazo.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.