El gobierno de Jair Bolsonaro anunció este jueves (16.01.2020) que decidió retirar a Brasil de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por considerar que “daba protagonismo a regímenes no democráticos”.

“Brasil decidió suspender su participación en la CELAC. La CELAC no tenía resultados en la defensa de la democracia o en cualquier área. Al contrario, daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua”, informó el canciller Ernesto Araújo.

El ministro agregó que “Brasil refuerza su determinación de trabajar con todas las democracias de la región (sea bilateralmente, sea en la OEA, sea en PROSUR o en Mercosur) por una agenda de libertad, prosperidad, seguridad e integración abierta”.

La CELAC, que reúne a 33 países de Latinoamérica y el Caribe, sin Estados Unidos ni Canadá, fue creada en 2010, en los años dorados de la izquierda latinoamericana, con el objetivo de promover el diálogo en la región. Pero la labor del bloque ha estado prácticamente paralizada en los últimos años, con la llegada de gobiernos conservadores a los países que lo integran.

En abril 2019, el mandatario derechista oficializó la salida de Brasil de UNASUR, otro bloque creado en 2008. En su lugar, integró a Brasil en PROSUR, fundado en marzo pasado en Chile y que excluye a Venezuela por decisión de los gobiernos conservadores de los ocho países miembros.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds