Brasil es el tercer país del mundo con más casos de COVID-19 reportados. Sus cifras están logrando que Sudamérica se vuelva el nuevo epicentro del coronavirus. No obstante, el miedo al hambre es superior al terror del contagio. Por lo cual el presidente Jair Bolsonaro llama a volver al trabajo pero, con precaución.

«Hay que volver al trabajo, maldita sea, la vida continúa», enfatizó Bolsonaro en vivo en Facebook la noche del jueves 21 de mayo.

Entre los comentarios del video, se pueden observar múltiples reclamos: «Presidente, en Brasil nadie muere por otra enfermedad, solo por COVID-19. Muchas muertes son automáticas en la pandemia. Ya no hacen una autopsia».

Esto indicaría cifras infladas por parte de las autoridades locales. Oficialmente hay 310 921 casos diagnosticados, 20 082 muertos y 125 960 recuperados. Las personas examinadas son 735 224, se han hecho 3 462 pruebas por cada millón de habitantes.

Como Brasil es un Estado federado, son los gobernadores los encargados de la administración de la salud. Estos están enfrentados al presidente de la nación, puesto que exigen más control a la par de una cuarentena prolongada, lo que produciría una mayor paralización económica.

Bolsonaro exaltó la importancia de la libertad e invitó a la población a dejar de vivir con miedo. Hizo un llamado a volver al trabajo pero con mascarilla. Por la mañana del viernes 22 salió del palacio de Planalto a saludar a sus simpatizantes con mascarilla.

Brasil teme más por la falta de comida que por el virus

Como Brasil fue el primer país de la región con un caso de coronavirus (proveniente de un hombre que viajó a Italia), la Bolsa de Sao Paulo sufrió un golpe inmediato.
 
El índice Bovespa (Bolsa de Valores do Estado de São Paulo) ha mostrado uno de los peores desempeños en el mundo este año. En el primer trimestre la Bolsa brasileña cayó un 51 % y la moneda se devaluó a 37 %. De acuerdo con la más reciente previsión de Société Générale, la contracción este año será del 7,4 % y la deuda representará el 100 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022.

Dentro de 30 días faltará comida en las góndolas, le comunicaron los líderes empresariales al ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, el primer jueves de mayo.

Falta poco para fin de mes y el Gobierno ha decidido no esperar a que escasee la comida para tomar acción.
 

Existe una realidad y es que las condiciones climáticas y económicas de Brasil y la región no permiten una cuarentena prolongada. Consignas como «quédate en casa» son inaplicables para una familia pobre, hacinada, sin aire condicionado o ventilador siquiera, no puede permanecer indefinidamente en su casa, sobre todo si no tiene recursos para subsistir.

El miedo al hambre supera el terror a la pandemia en un país con 212 millones de habitantes como Brasil con muchas bocas para alimentar.

Fuente: Panam Post.

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.