Si bien el embajador Scioli participó y agradeció la acción diplomática de Bolsonaro, Alberto Fernández ni siquiera mencionó el tema.

A pesar de las fuertes críticas de la izquierda por su postura “neutra” frente a la guerra Ucrania-Rusia, el mandatario brasileño rescata a las únicas y verdaderas víctimas de este conflicto: los ciudadanos y residentes del país ucranianoEntre ellos, 5 argentinos.

El presidente Jair Bolsonaro recibió, junto con la primera dama Michelle Bolsonaro, a un grupo de refugiados traídos de Polonia en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que llegaron a la Base Aérea de Brasilia el pasado jueves al mediodía.

Aviones de la FAB, un KC-390 Millennium y un jet Embraer Legacy, partieron el lunes 7 con el objetivo de rescatar a 68 personas que lograron cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia, una vez iniciado los bombardeos rusos. El grupo estaba concentrado en Varsovia, de donde fue rescatado por las autoridades brasileñas.

Además de los 43 brasileños repatriados, también llegaron al país 19 ucranianos, 5 argentinos y un colombiano. Entre ellos, hay 14 niños y 10 mascotas que pudieron viajar junto a sus dueños gracias a la autorización emitida por el líder de la derecha brasileña. 

La mayor parte del grupo viajó a bordo del KC-390. Otras dos familias con bebés, una embarazada y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França, que se encontraba en Polonia coordinando las etapas finales de la llamada Operación Repatriación; viajaron en el Legacy.

Al desembarcar de los aviones, el grupo fue recibido por el presidente y la primera dama. Ministros de Estado, parlamentarios y oficiales militares también asistieron a la ceremonia de recepción.

El viaje duró casi 12 horas y tuvo paradas rápidas en Lisboa (Portugal), Ilha do Sal (Cabo Verde) y Recife (PE), donde la aeronave aterrizó alrededor de las 6h30 y permaneció cerca de tres horas. El envío de los aviones fue una orientación de los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, a pedido de la Presidencia.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, también asistió a la recepción de sus compatriotas y agradeció al presidente Bolsonaro por facilitar el regreso de los cinco ciudadanos argentinos a América Latina.

De Alberto Fernández, hasta el momento no hubo ningún comentario, ni agradeciendo el rescate del gobierno de Brasil ni dándole la bienvenida a los argentinos que finalmente lograron viajar desde Brasil a Buenos Aires este fin de semana.

Todos ellos recibieron la ayuda del consulado y luego regresaron a Argentina. Sus nombres son: Gloria Elizabeth Katich y su pequeño hijo Miroslav -de Mar del Plata-, Gabriel SantomeroOlga Trunina y Zinovii Frondzei.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.