El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró este martes como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública al abogado y pastor presbiteriano André de Almeida Mendonça, en reemplazo del exjuez Sergio Moro.

La decisión fue publicada en el Diario Oficial, donde el presidente Bolsonaro también anunció el nombramiento de Alexandre Ramagen, un hombre de la confianza, como nuevo director de la Policía Federal.

El nuevo ministro de Justicia, quien además es pastor de la iglesia presbiteriana, estaba al frente de la Oficina de Abogacía del Estado.

De Almedia Mendoça no era la primera opción de Bolsonaro para dirigir la cartera de Justicia. El gobernante quería para ese cargo a Jorge Oliveira, actual titular de la Secretaría-General de la Presidencia y hombre de su estrecha confianza, pero prefirió optar por una persona de perfil más técnico, después de las insinuaciones que sobre su gestión hizo el exjuez Moro el día de su renuncia.

Mendoca se graduó en 1993 en derecho y obtuvo una maestría sobre Corrupción y Estado de Derecho en la Universidad de Salamanca (España) y un posgrado en derecho por la Universidad de Brasilia.

Nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública al abogado y pastor presbiteriano André de Almeida Mendonça (Agencia Brasil/ J. Cruz/ via DW)
Nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública al abogado y pastor presbiteriano André de Almeida Mendonça (Agencia Brasil/ J. Cruz/ via DW)

Luego de ejercer de abogado de Petrobras durante 4 años, en el 2000 Mendonça comenzó a trabajar en la AGU y asumió el cargo de corregidor.

De acuerdo al diario Folha de S. Paulo, su nominación contó con el apoyo de la cúpula militar y del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), José Dias Toffoli.

Los cargos de Moro

Moro anunció el viernes su renuncia después de que Bolsonaro destituyera al entonces director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

Durante el discurso en el que anunció su dimisión, el exjuez cuestionó la interferencia política del mandatario en el nombramiento de cargos técnicos, incluido el del director de la Policía Federal.

Las declaraciones de Moro, quien como juez condujo a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, llevaron a que la Fiscalía pidiera a la Corte Suprema abrir una investigación a Bolsonaro por los hechos.

Fuente: DW.

Le puede interesar: Michael Pompeo denuncia campaña de desinformación del Partido Comunista Chino