LA PAZ — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció este viernes la decisión del gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba.

Según un comunicado de la Cancillería boliviana, la “determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático”.

“El gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados”, dijo la Cancillería de Bolivia a través de un comunicado.

Áñez había dicho esta semana que el gobierno comunista de la isla se quedaba con el 80% de los pagos que Bolivia realizaba por el trabajo de los médicos en el país: “Solamente el 20% de ese monto llegaba a la brigada cubana. El resto era desviado para financiar el castrocomunismo”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, le respondió al gobierno boliviano ese mismo día acusando a Áñez de “servilismo a Estados Unidos”.

En una conferencia de prensa para anunciar la ruptura, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, criticó la expresión del canciller cubano de llamar a la presidenta Áñez como “la golpista autoproclamada en Bolivia” y dijo que el gobierno boliviano tiene que hacer respetar la soberanía.

Agregó que los diplomáticos cubanos tienen 48 horas para salir del país pero que aún continuarán ciertos trámites en oficinas en ambos países, como de bolivianos en Cuba y estudiantes.

Fuente: Voz de América.

Te puede interesar: Este médico oriental explica cuál es la raíz de las enfermedades y cómo eliminarlas

videoinfo__video2.bles.com||edc802b28__

Ad will display in 09 seconds