La cámara de Senadores de Bolivia elevó el viernes a consulta un proyecto de ley para ampliar el mandato de la presidenta interina Jeanine Áñez y los legisladores ante un retraso para fijar la fecha de las nuevas elecciones presidenciales, que deberían realizarse el próximo año.

La peculiar iniciativa está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas del país. Se espera que éste se pronuncie antes del 31 de diciembre.

La Asamblea Legislativa eligió la víspera a los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los seis vocales que solían estar al frente del organismo dejaron sus puestos y actualmente enfrentan un proceso penal por fraude electoral después de que los comicios del 20 de octubre fueran anulados por considerarse fraudulentos.

Tras la designación de sus miembros, el TSE contaba con un plazo de 48 horas para definir el nuevo calendario electoral, pero se estima que finalizar el proceso le tomará nueve días. Por su parte, Áñez –quien asumió el poder de manera provisional el 12 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales– solo contaba con 90 días para convocar a nuevos comicios, pero al no lograr acatarse al tiempo se tomó la decisión de pedir la ampliación de su mandato. En el caso de los legisladores, su gestión finalizaría el 22 de enero, pero también necesitan días adicionales en el cargo.

Los comicios de octubre se anularon luego de que una auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyera que hubo una “manipulación dolosa” de los resultados en favor de Morales, quien buscaba un cuarto mandato consecutivo. Tras la crisis política y social que derivó en la renuncia de Morales el 10 de noviembre, éste se asiló en México y luego viajó a Argentina, que le otorgó refugio.

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds