El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, ha reprochado al Gobierno español que “confunda la Embajada de México en La Paz con la isla Perejil”, en referencia al incidente por el que las fuerzas de seguridad bolivianas impidieron el viernes la entrada de dos coches diplomáticos españoles en la Embajada de México en la capital boliviana.

“Gobierno español y Juntas Podemos confunden la Embajada de México en La Paz con la isla Perejil”, ha afirmado Aparicio a través de su cuenta en Twitter.

Además, Aparicio ha reprochado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que haya aprovechado la tensión diplomática para intentar convertirse en el nuevo líder de la izquierda de América Latina y el Caribe. “Quiere ocupar el lugar de (el expresidente brasileño) Luiz Inácio Lula da Silva en la izquierda continental, rebautizando al Foro de Sao Paulo como Grupo de Puebla”, ha apuntado el diplomático en entrevista con el diario mexicano El Universal.

Para erigirse como líder, el presidente mexicano “primero usó” el asilo político que del 12 de noviembre al 6 de diciembre concedió a Morales “y ahora utilizará la presidencia temporal” de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “como su caballo de batalla”, porque “no invitó” a Bolivia a una cita de ese foro.

Con ese afán de liderazgo, México acusó el lunes pasado a Bolivia de tener “excesiva presencia” policial y militar en torno a su embajada en La Paz y ha criticado por ello la “conducta inamistosa” mexicana.

La responsabilidad de Pedro Sánchez

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, pidió al presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que “asuma su responsabilidad” por el incidente de personal de la Embajada de España en La Paz.

Quiroga manifestó a los medios que espera que se realice la investigación del incidente y que el Gobierno español no diga que fue “un desliz” el tener “cuatro encapuchados armados” que acompañen al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado.

“Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España”, expresó Quiroga en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El también expresidente de Bolivia sostuvo que Sánchez está “co-gobernando con Podemos”, partido al que calificó de “agitadores académicos” que quieren venir a Bolivia a hacer “colonialismo de complicidad criminal”.

“Podemos son los agitadores académicos, que ahora son burgueses de chalet en España, que son los que hicieron colonialismo constitucional y ahora quieren venir a hacer colonialismo de complicidad criminal”, criticó.

Quiroga señaló que Pedro Sánchez y Unidas Podemos, formación con la que alcanzó un preacuerdo de gobierno, “deben estar muertos de miedo” de que salga toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros respectivamente de la Presidencia y de Justicia en la gestión de Evo Morales.

“Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y ahora están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional”, subrayó.

Además, advirtió a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de España de que “no van a poder con Bolivia”.

“Seguiremos firmes en la defensa”, añadió el que fuera presidente boliviano entre 2001 y 2002.

Fuente: 20 minutos.

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Ad will display in 09 seconds
Temas: