Redacción BLesEl secretario de Estado, Antony Blinken, testifica el lunes ante la Cámara de Representantes y el martes lo hará frente al Senado, en un intento de dar explicaciones sobre la tan criticada retirada de Estados Unidos de Afganistán. Los republicanos planean sacar provecho en su primera oportunidad para interrogar al funcionario de la administración Biden sobre el penoso desenlace en Afganistán.

Los republicanos fueron sumamente críticos por los fallidos esfuerzos del Departamento de Estado para evacuar a todos los estadounidenses y aliados afganos antes de que Biden cediera ante los talibanes y retirara todas las tropas estadounidenses el 31 de agosto.

Tal como predijo Axios, Blinken, uno de los principales funcionarios de la administración Biden, se enfrentará en el Congreso a los republicanos donde seguramente se expondrá al cuestionamiento más agresivo de su carrera cuando testifique sobre el asunto de Afganistán. 

Blinken intentará defender su gestión, rechazando las culpas sobre su accionar y el de la administración Biden, y por el contrario se espera que centre la responsabilidad en los últimos 20 años de errores bipartidistas. 

El mes pasado, Blinken admitió que  la administración de Biden no sabe con precisión cuántos estadounidenses todavía están varados y el número de evacuados estadounidenses, y enfatizó que las estimaciones del Departamento de Estado son “dinámicas”, despertando con sus dichos una mayor indignación en todos aquellos que ya estaban criticando el accionar de la administración.

Según declaraciones preparadas publicadas antes de su aparición, Blinken culpará al expresidente Donald Trump por llegar a un acuerdo para retirar las tropas estadounidenses a cambio de que los talibanes no ataquen a los estadounidenses. 

También defenderá la evacuación como un “esfuerzo extraordinario” y dirá que “incluso las evaluaciones más pesimistas no predijeron que las fuerzas gubernamentales en Kabul colapsarían mientras las fuerzas estadounidenses permanecieran”.

Los ciudadanos estadounidenses, los titulares de tarjetas verdes y los aliados afganos se han quedado atrapados en el país controlado por los talibanes después de que las fuerzas estadounidenses se fueran a fines de agosto, y los miembros del Congreso buscarán respuestas sobre cómo sucedió esto.

“Tengo muchas preguntas para Antony Blinken, al igual que todos los republicanos y estoy seguro de que también muchos de nuestros amigos demócratas”, dijo la representante republicana Claudia Tenney a Fox Report

Otro tema que Tenney dijo que planea abordar es si Blinken “realmente reconocerá al gobierno talibán, una organización terrorista, como un gobierno legítimo”.

Cabe destacar que el gabinete talibán recién anunciado incluye al ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, que está en la lista de los más buscados por el FBI.

Los republicanos también planean interrogar a Blinken sobre el equipo militar estadounidense, incluidas las armas y aviones que terminaron en manos de los talibanes después de que lo dejaron atrás cuando las tropas estadounidenses y la presencia consular de Estados Unidos se apresuraron a salir de Afganistán

Hasta el momento aún no está claro cuántos ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes permanecen en Afganistán. Qatar ha estado ayudando a las personas a volar a través de Qatar Airways, mientras que otros han podido salir viajando por tierra.

Andrés Vacca – BLes.com