Redacción BLes – Este lunes 16 de agosto, el presidente Joe Biden defendió su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán, esas fueron sus primeras palabras desde que los talibanes se apoderaron del gobierno el domingo 15 de agosto.

“Apoyo firmemente mi decisión. Después de 20 años he aprendido de la manera más difícil que nunca fue un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”, dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.

Mientras el caos arrasaba zonas de Kabul y el gobierno civil se derrumbaba, las palabras del presidente se pronunciaron en medio de crecientes críticas a la gestión de la crisis por parte de su administración, informó la CNBC.

“La verdad es que esto se desarrolló más rápidamente de lo que habíamos previsto”, dijo Biden sobre la ofensiva de los talibanes, que se apoderaron de todo el país en menos de dos semanas.

Biden afirmó que funcionarios afganos, incluido el ex presidente Ashraf Ghani, le habían dicho que las fuerzas afganas lucharían contra los insurgentes.

El mes pasado, Biden afirmó que el hecho de que los talibanes tomaran el control de la nación una vez que Estados Unidos se hubiera marchado “no era inevitable”. Biden llegó a decir que “la probabilidad de que los talibanes se apoderen de todo y sean dueños de todo el país es muy improbable”.

Sin embargo, el 15 de agosto, Joe Biden se mostró sorprendido por la rapidez con la que el gobierno de Afganistán se derrumbó ante un grupo militante.

Biden declaró que su determinación no había decaído, y que la semana anterior había demostrado efectivamente que 20 años de conflicto no habían logrado desarrollar un ejército afgano capaz de defender al gobierno o un gobierno dispuesto a permanecer en el país mientras los talibanes se acercaban.

“Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar en una guerra y morir en una guerra en la que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas”, dijo Biden. “Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”, añadió.

“Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero aceptar todas esas críticas que pasar esta decisión a un futuro presidente”, dijo Biden.

Según USA Today, a medida que los talibanes se acercaban a Kabul en días, las fuerzas de seguridad afganas se disolvían. Los manifestantes cerraron el acceso al aeropuerto.

Cientos de personas corrieron al lado y delante de un avión de transporte militar, intentando impedir que levantara el vuelo. Mientras el avión subía, algunas personas se aferraron a él y murieron.

La decisión de reconocer formalmente a los dirigentes talibanes como gobierno legítimo de Afganistán dependerá de la evolución de los acontecimientos en las próximas semanas y meses, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Dependerá de las acciones de los talibanes”, dijo Price. “Estamos observando de cerca… el mundo está observando de cerca”.

“Un futuro gobierno afgano que defienda los derechos básicos de su pueblo, que no albergue terroristas y que proteja los derechos básicos de su pueblo, incluidos los derechos básicos y fundamentales de la mitad de su población, sus mujeres y niñas, ese es un gobierno con el que podríamos trabajar”, dijo.

Antes del discurso de Biden, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano), calificó la toma de Afganistán por los talibanes como “una vergüenza para nuestro país y una victoria para los terroristas de todo el mundo”.

También le recomendamos: Trump reclama la dimisión de Biden por permitir la situación en Afganistán: ‘Los talibanes ya no temen a EEUU’ (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

McConnell dijo que Estados Unidos “abandonó a las mujeres y los niños de Afganistán en manos de estos bárbaros” y dejó atrás a miles de aliados afganos. “Dimos la espalda a nuestros amigos y dejamos el país sumido en el caos”, dijo el principal republicano del Senado.

Los republicanos y otros criticaron a Biden por señalar a los demás con demasiada frecuencia y no asumir la responsabilidad del desorden afgano.

“La rendición de Biden fortalece a nuestros enemigos terroristas, les da un nuevo califato masivo, abandona a nuestros aliados y asegura una guerra más larga y costosa en los próximos años”, tuiteó la representante Liz Cheney, republicana de Wyoming.

En una breve declaración, Trump dijo: “No es que hayamos dejado Afganistán. Es la forma groseramente incompetente en que nos fuimos”.

El senador Ben Sasse, republicano de Nebraska, pidió que Biden “salga de su escondite y se haga cargo del lío que creó”.

“El presidente Biden tiene que ser un hombre”, tuiteó Sasse.

Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara de Representantes por California, fue igualmente contundente.

“Señor Presidente, haga su trabajo y diríjase a la nación”, afirmó.

Dawn Barlowe – BLes.com