VENTURA, EEUU (Reuters) – El mayor incendio forestal que ha afectado a California avanzaba el domingo hacia las ciudades costeras cercanas a Santa Bárbara, avivado por fuertes vientos y condiciones secas que han alimentado las llamas en toda la zona sur del estado.

Las autoridades ordenaron a los residentes en zonas de Carpinteria y Montecito evacuar sus hogares a primera hora del domingo porque las llamas se acercaban a la ciudad de Santa Bárbara, a unos 160 kilómetros al oeste de Los Ángeles.

Alrededor de media docena de incendios se han producido en California desde principios de esta semana.

Al menos una casa en Carpinteria se incendió el domingo, dijo el departamento de bomberos del condado de Santa Bárbara. Según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California los bomberos solo habían controlado un 15 por ciento de los incendios el domingo por la mañana.

Se espera que las velocidades máximas de los vientos aumenten a unos 89 kilómetros por hora (kph) el domingo desde los 64 kph del sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional. Los vientos, junto al escarpado terreno montañoso sobre los condados de Santa Bárbara y Ventura, han obstaculizado los esfuerzos para combatir las llamas, según las autoridades.

Los incendios que azotan el sur de California han provocado la evacuación de unas 200.000 personas y destruido casi 800 viviendas. Una mujer de 70 años murió el miércoles en un accidente automovilístico cuando intentaba huir de las llamas en el condado de Ventura.

El “Thomas Fire”, el más grande de los incendios, había dejado a casi 90.000 clientes sin electricidad hasta la mañana del domingo, dijo la firma Southern California Edison en su sitio web.