Yotuel Romero es uno de los intérpretes del tema que trastocó al régimen cubano, ahora llevará su mensaje a favor de la libertad desde España a toda América Latina

La canción «Patria y Vida» ganó popularidad cuando se estrenó hace par de meses. Su objetivo fue levantar la voz del oprimido pueblo cubano y denunciar los abusos de la dictadura castrista.

Han sido más de 60 años. Hoy el régimen sigue cercenando la libertad. Sin embargo, la canción también tuvo éxito en la isla porque el acceso a internet ha logrado colarse entre los cubanos. Ahora, Yotuel Romero, uno de los creadores del tema llevará su mensaje al famoso programa de cocina MasterChef en España.

El autor e intérprete del tema está preparando sus cualidades culinarias y su discurso para hablar de lo que realmente sucede y abrir los ojos a los «románticos» de la dictadura.

El tema ya superó las cinco millones de vistas en Youtube. La canción trascendió de tal manera que sus autores están siendo invitados a foros, entrevistas y programas de televisión.
 
Justamente el adelanto sobre su participación en MasterChef lo hizo desde el Foro de Defensa de la Democracia en Miami. Allí están presentes figuras como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; el presidente del Ecuador Lenín Moreno y el expresidente colombiano, Andrés Pastrana.

Señal para toda América Latina

El programa español —con difusión en América Latina— servirá de plataforma al cubano para llevar su mensaje, aunque no olvida su objetivo de clasificar a la final. En la entrevista a EFE repasó que en su país natal el arte culinario está muy reducido «porque no hay nada».

Le recomendamos: SE FUE el DICTADOR RAÚL CASTRO – ¿Qué PODRÍA PASAR en CUBA?

Ad will display in 09 seconds

Cuba sigue padeciendo un limitado acceso a los alimentos que arreció durante la pandemia. A finales del año pasado los ciudadanos aún hacían largas filas para comprar. Hay tiendas con un poco más de variedad pero con precios en dólares difíciles de costear por las personas comunes. Cualquier similitud con Venezuela, es mera coincidencia.

El medio The New York Times recogió en ese entonces testimonios de cubanos que esperaron horas para entrar a un supermercado del régimen. “Es la primera vez que la vemos en largo rato”, dijo emocionado Rainer Companioni Sánchez, luego de comprar carne enlatada por tres dólares.

“La carne esa en lata es muy muy cara, y compramos una cada uno sencillamente porque a veces en emergencia no hay carne en ninguna parte”, añadió.

Internet, la caja de Pandora

«La dignidad de un pueblo entero pisoteada. A punta de pistola y de palabras que aún son nada», reza uno de los versos de la canción.

Los cubanos ciertamente escucharon, incluida la dictadura. El actual dictador, Miguel Díaz-Canel, se molestó y la refutó con su moribunda frase «patria o muerte». Pero la bola de nieve continúa creciendo gracias a internet.

El Partido Comunista alertó a sus seguidores sobre esto hace pocos días. Sugirió que internet y redes sociales se han convertido en un escenario «permanente de confrontación ideológica». Díaz-Canel instó a sus ministros a abrirse cuentas en Twitter.

El acceso al mundo digital sigue siendo costoso y muchas veces el régimen logra manipular las distintas plataformas. Aún así, siete millones de cubanos —de una población de 11,3 millones— acceden a la red de redes por diversas vías, según cifras del Ministerio de Comunicación replicadas por la agencia de noticias.

Internet ha abierto «la caja de Pandora en Cuba», afirmó también desde ese foro Asiel Babastro, productor de la canción y del video que trastocó a las altas esferas cubanas.

Yotuel Romero opinó de manera similar. Afirma que cuando un «romántico» de la revolución encabezada por Fidel Castro habla de las bondades de la salud y la educación públicas en Cuba se le puede mostrar la realidad. Ahora alistará su delantal y su mensaje contra el comunismo cubano para difundirlo desde la televisión española.

Oriana Rivas – panampost.com