Redacción BLes – Se espera que en las próximas dos semanas aumenten las negociaciones entre republicanos y demócratas, con intención de lograr enmarcar una legislación que englobe las problemáticas del virus. 

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el secretario del tesoro, Steven Mnuchin, viajaron hoy para reunirse con los republicanos del Senado durante un almuerzo y luego se reunirán con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer. Buscarán negociar el proyecto de ley sobre el virus del PCCh. 

El bloque republicano representado por el líder de la mayoría del Senado Mitch Mconnell, propone que la nueva ley debe contemplar 1 billón de dólares en gastos. Mientras que los demócratas proponen un gasto 3 veces mayor. Según informó Fox News.

Después de julio, las personas que reciben seguro de desempleo ya no recibirán $ 600 adicionales por semana del gobierno, a menos que se logren destrabar las negociaciones y se efectivice la ley antes de esa fecha. Los legisladores deberán trabajar mucho para resolver una serie de diferencias sobre la mejor forma de estructurar el proyecto de ley, que entre otras cosas deberá contemplar protecciones de responsabilidad para las empresas, ayuda para los gobiernos estatales y locales, pagos directos a personas y asistencia en alquileres e hipotecas.

Tal como trascendió en diversos medios como CNBC, los demócratas plantean la implementación de un extenso paquete de medidas y recursos para ofrecer ayuda adicional a los trabajadores desempleados, pagos extras a los trabajadores esenciales, ayudas a los gobiernos estatales y locales con problemas presupuestarios y subsidios a inquilinos y propietarios de viviendas con moratorias.

Por su lado, los republicanos propusieron una opción con fuertes incentivos fiscales que tienen como objetivo alentar a las personas a regresar al trabajo y la escuela, junto con amplias protecciones para empresas y médicos durante la pandemia. 

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo a los periodistas el martes que va presentar un proyecto de ley en los próximos días, que sirva como punto de partida para las conversaciones con los demócratas, y que cuente con el apoyo de la mayoría del bloque republicano. El proyecto tendría sus bases en:

  • Incentivos específicos para alentar a las empresas a contratar y retener trabajadores.
  • Se destinaría una partida especial de 105 mil millones de dólares para la reapertura de las escuelas.
  • Una segunda ronda del programa de protección de cheques de pago, focalizando en las empresas más afectadas.
  • Financiación para el desarrollo de vacunas, pruebas y hospitales.
  • Incentivos fiscales para ayudar a las empresas a pagar equipos de protección personal y otras medidas para poder operar de manera segura

Antes de que los republicanos lleguen a un acuerdo con los demócratas, necesitan definir un consenso dentro del propio partido. El presidente Trump ha insistido en una exención del impuesto sobre la renta. Pero cuando se le preguntó el martes en conferencia de prensa a McConnell si es factible una exención de este tipo, dijo que todavía hay algunas diferencias de opinión sobre la cuestión de la reducción sobre dicho impuesto.

El beneficio de desempleo de  600 dólares, es quizás el mayor problema que queda por resolver. Los republicanos argumentan que disuade a las personas de regresar al trabajo, porque muchas personas ganan más en casa que en sus trabajos. Los demócratas del Senado han propuesto vincular la asistencia a las tasas de desempleo estatales, para que se reduzca automáticamente a medida que los estados se recuperan, pero no retirar mientras la economía no esté normalizada.

Sin duda, tenemos por delante dos semanas de intensos debates y negociaciones, antes que los legisladores logren llegar a un acuerdo sobre una ley que requiere inmediatez y practicidad para poder resolver problemas estructurales provocados por el virus del PCCh. 

Andrés Vacca – BLes