El General de la Fuerza Aérea Terrence J. O’Shaughnessy, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, anunció que se enviaría un mayor número de efectivos a la frontera sur del país.

“Lo que puedo confirmar es que habrá fuerza adicional más allá de los 5.239 [que ya se dirigen a la frontera], la magnitud de esa diferencia no tiene respuesta para ustedes”, fueron las declaraciones del alto oficial a los periodistas en el Pentágono, de acuerdo con Fox News, el 30 de octubre.

El General informó también que en la Base Lackland de la Fuerza Aérea en San Antonio, Texas, se estaba coordinando el entrenamiento de los refuerzos, conjuntamente con los miembros de la Patrulla Fronteriza.

Por otro lado agregó que los militares “entenderían completamente las reglas del uso de la fuerza” preparándose así para el esperado arribo de los migrantes, que desde hace semanas transitan desde el sur con rumbo Estados Unidos.

O’Shaughnessy aclaró que gran parte de los miembros adicionales del equipo del ejército que apoyará la frontera sur aún no ha llegado a su punto de destino.

El Oficial no precisó el número total de militares a ser desplazados hasta el límite con la república mexicana, dejando abierta la posibilidad de que se sigan aumentando.

Asimismo enumeró los puntos desde los cuales serían enviados los miembros de los cuerpos militares: Fort Knox, Fort Campbell, Fort Riley, Fort Carson, Joint Base Lewis-McChord, Fort Bragg y Fort Stewart.

Por otro lado, caracterizó la caravana diferenciándola de las anteriores.

“La que hemos visto es claramente una organización a un nivel superior a las vistas antes. Hemos visto salir la violencia de la caravana, y hemos visto cómo atraviesan otras fronteras internacionales; los hemos visto comportarse con una naturaleza que no habíamos visto en el pasado“, dijo el oficial de alto rango.

Finalmente comentó que el despliegue de las tropas en la frontera sur obedecía a la petición impartida desde la Secretaria de Seguridad Nacional para defender esa área del país.

Así las cosas, se espera que las tropas se ocupen de funciones de transporte de suministros para la Patrulla Fronteriza, y otras afines, sin intervenir directamente con los migrantes que pretendan pasar la frontera, de acuerdo con información suministrada por CNBC.

José Ignacio Hermosa – BLes