Mientras los demócratas han criticado la acción del gobierno federal estadounidense en Puerto Rico tras el huracán María, la Administración Trump otorgó abundantes recursos a la recuperación de la isla. Por su parte, el presidente Donald Trump ha protestado en más de una ocasión por las excesivas solicitudes de dinero de los políticos de Puerto Rico y su manera de gastarlo.

“Puerto Rico recibió 91 mil millones de dólares por el huracán, más dinero del que se ha recibido por un huracán y lo único que hacen sus políticos locales es quejarse y pedir más dinero”, señaló el mandatario en abril de este año.

“Los políticos son extremadamente incompetentes, gastan el dinero de manera tonta o corrupta, y solo toman de EE. UU.”, escribió en uno de sus tuits.

 La corrupción en Puerto Rico tras el huracán María y el vínculo con los demócratas
El tuit del presidente Trump.

Luego, el 10 de julio, fueron arrestadas seis personas, entre ellas el ex secretario de Educación de Puerto Rico, por 32 cargos de fraude, robo y lavado de dinero, informó USA Today.

Estos escándalos y otros obligaron al gobernador a anunciar que renunciaría en agosto, de acuerdo con CBS.

No obstante siguieron apareciendo casos de corrupción que condujeron a más arrestos.

Así, el FBI arrestó a dos exfuncionarios de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por la sigla en inglés), acusados de corrupción en los contratos para reparar la red eléctrica dañada por el huracán María en Puerto Rico.

Se trata de Ahsha Tribble, ex administradora regional adjunta de FEMA en Puerto Rico y Donald Keith Ellison, expresidente de la compañía de energía Cobra Acquisitions, contra quienes pesan 15 cargos, que incluyen conspiración para cometer soborno, fraude electrónico de servicios honestos y fraude por desastre, informó CBS News del 10 de septiembre.

“Decidieron aprovecharse de las precarias condiciones de nuestra red de energía eléctrica y se involucraron en un esquema de soborno y fraude electrónico de servicios honestos para enriquecerse ilegalmente”, dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez-Vélez de acuerdo con CBS.

Los exfuncionarios intervinieron en contratos por valor de 1.800 millones de dólares de fondos del FEMA, pagados a Cobra Energy, para la adquisición de los cuales se hicieron ‘regalos’ costosos.

“Uso personal de helicópteros, alojamiento en hoteles, pasajes aéreos, servicios de seguridad personal y el uso de una tarjeta de crédito”, fueron parte de los obsequios recibidos por Tribble.

“Los arrestos y escándalos son un golpe para los ‘anti-Trump’ que afirman que el presidente fue personalmente responsable de la lenta recuperación de Puerto Rico”, apuntó al respecto Josh Manning, editor general de The Western Journal.

El huracán María causó la muerte a más de 1.400 personas en la isla el año pasado, y las autoridades proyectaron un plan de reconstrucción de 139.000 millones de dólares.

José Ignacio Hermosa – BLes

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1)

Ad will display in 09 seconds

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.