Redacción BLes– Un profesor de la Universidad de Texas A&M, EE. UU., quedó bajo arresto por conspiración, por hacer declaraciones falsas y por fraude electrónico, en colaboración secreta con el Partido Comunista de China (PCCh), según las acusaciones en su contra.

La denuncia penal señaló a Zhengdong Cheng, profesor de ingeniería e investigador de la NASA, de 53 años, de cometer los delitos mientras realizaba investigaciones en esa entidad, comunicó el Departamento de Justicia (DOJ) el 24 de agosto. 

Cheng, al parecer, ocultó sus vínculos con el PCCh, con una universidad china y con al menos una empresa regulada por el mismo régimen, al solicitar y obtener una beca para realizar las investigaciones.

“Los términos de la beca de Cheng prohibían la participación, colaboración o coordinación con China, cualquier empresa de propiedad china o cualquier universidad china”, aclaró el DOJ. 

Añadió también: “El Departamento de Justicia seguirá tratando de sacar a la luz la participación en estos programas de talento y de exponer la explotación de nuestra nación y de nuestras preciadas instituciones de investigación”, enfatizó este organismo. 

El PCCh impulsó el programa Mil Talentos, mediante el cual se infiltró en universidades y empresas, contratando ilegalmente a numerosas personas destacadas en las diferentes ramas del saber y de la industria, para obtener el fruto de sus investigaciones u otros bienes de propiedad intelectual estadounidenses. 

“Mientras que 1.4 millones de investigadores y académicos extranjeros están aquí en los EE.UU. por las razones correctas, el Programa de Talentos Chinos explota nuestras universidades abiertas y libres. Estos conflictos deben ser revelados, y los haremos responsables cuando dicho conflicto viole la ley”, declaró el fiscal Ryan K. Patrick para el Distrito Sur de Texas.

El FBI sostiene que el espionaje del PCCh es la mayor amenaza contra Estados Unidos, dado que, los casos de espionaje investigados y las detenciones, han aumentado a un ritmo nunca visto, de acuerdo con Fox News.

El director del FBI, Christopher Wray, informó sobre las cerca de 2.000 investigaciones que realizan sus 56 oficina y que involucran a casi todas las actividades industriales, de acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington.

Asimismo, al menos 54 científicos fueron despedidos de sus trabajos por no haber revelado sus vínculos financieros con gobiernos extranjeros. En tanto que las universidades estadounidenses, entre ellas las de Harvard y Yale, son investigadas por ocultar los ingresos millonarios recibidos de esas fuentes.

Jose Hermosa – BLes.com