El 1° de agosto de 2017, la tripulación completa del submarino ARA San Juan posó para una foto en la Base Naval de Mar del Plata.

Allí estaba la dotación oficial y es la última imagen conocida de los 44 submarinistas antes de que la nave desapareciera en el Atlántico Sur el 15 de noviembre, hace casi un mes.

Los 44 tripulantes desaparecidos están junto a cinco oficiales de refuerzo. La cámara que los retrató no pertenece a la Marina, de acuerdo al matutino Clarín.

Quien dio a conocer la imagen en las últimas horas es el suboficial principal Javier Gallardo, causando la melancolía y el pesar de muchas personas que los ven llenos de vida y con una amplia sonrisa en sus rostros.

“La situación es difícil para todos, principalmente para los familiares“, declaró ayer el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, en la conferencia de prensa del día.

Del mismo modo agregó que se investiga un nuevo indicio a 700 metros de profundidad.

“No hay indicios de un ataque externo”, reafirmó Balbi para mitigar los rumores que incluyeron hasta un misil inglés.

Respecto al operativo internacional de búsqueda, el vocero sostuvo que “no hay fecha tope” y que algunas naves dejan el área por reabastecimiento.

A pesar de las especulaciones a casi un mes del último contacto con el ARA San Juan, aun no se sabe con certeza qué sucedió con el submarino y sus 44 tripulantes.