Mientras no se ahorran esfuerzos para su recuperación, ahora la atención también de centra en la investigación que esclarezca con detalles los antecedentes y circunstancias bajo los cuales zarpó el submarino ARA San Juan, de la Armada Argentina, perdiéndose con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre pasado.

Los familiares de la tripulación continúan su lucha por el caso. En información del medio Infobae, Claudio Rodríguez, hermano del suboficial mayor de la Armada, Hernán Rodríguez, también tripulante del ARA San Juan, ante radio del Plata, comunicó que la comisión bicameral será conformada por seis Diputados, igual número de Senadores, cinco especialistas y familiares de los marineros.

Alude Claudio a la comisión bicameral que se espera sea aprobada por el Senado, el próximo miércoles, con el propósito de analizar los hechos y determinar las causas de la desaparición de la nave.

Ya la Magistrada Marta Yáñez adelanta una causa por averiguación de delito, en vista que el Poder Ejecutivo no tomó cartas en el asunto.

Se aspira a que el Ministro de Defensa Oscar Aguad comparezca ante la comisión rindiendo información sobre lo ocurrido.

Circulan entre los dolientes versiones preocupantes como que la nave estaba inhabilitada porque le ingresaba agua, que no lo quieren encontrar para evitar pruebas comprometedoras, etc.

Familiares y amigos de Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan perdido, se abrazan fuera de la base naval argentina de Mar del Plata. 24 noviembre 2017. REUTERS/Marcos Brindicci
Familiares y amigos de Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan perdido, se abrazan fuera de la base naval argentina de Mar del Plata. 24 noviembre 2017.