El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile citó al titular de la Embajada de Argentina, Carlos Mascías, para presentarle la “profunda extrañeza” del Gobierno chileno frente a comentarios hechos por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una videoconferencia con políticos chilenos de oposición, según trascendió este domingo (26.04.2020).

En la videoconferencia el mandatario argentino llama a la unidad por parte de la oposición chilena para “recuperar el poder”, lo que fue calificado en la Cancillería de Chile -mediante un comunicado- como “injerencia en los asuntos internos de Chile”. La videollamada fue organizada por los fundadores chilenos del Grupo de Puebla, asociación que reúne a políticos latinoamericanos de izquierda, entre los que se cuenta el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

La llamada, que tenía como propósito debatir propuestas para enfrentar la crisis social desencadenada por el coronavirus, tuvo una participación de unos 23 políticos provenientes de todos los sectores de oposición chilena. Fue en medio de un discurso de Fernández en donde afirmó: “eso es lo que le hace falta a Chile, que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos”.

“A juicio del Gobierno de Chile, tales afirmaciones no facilitan ni contribuyen a continuar avanzando en una agenda bilateral que ha sido fructífera y que se ha desarrollado bajo diversos gobiernos en los dos países”, dice el comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Relaciones de Chile.

Fernández ya estaba enfrascado en una polémica con el Gobierno chileno producto de las cifras de contagiados con COVID-19, cuando el presidente argentino comparó gráficos de Chile con Argentina para explicar la medida de prolongación de la cuarentena total en el territorio argentino. La polémica se había dado por zanjada luego de una videoconferencia entre los cancilleres y ministros de salud de ambos países

“Chile mantiene su disposición a continuar trabajando por intereses comunes en el marco de un diálogo positivo y respetuoso entre ambos países”, finaliza el comunicado de prensa de la Cancillería chilena.

Fuente: DW.

Le puede interesar:  Comenzaremos una nueva guerra fría con China

Categorías: América Argentina Chile

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.