La elevada deuda pública, la corrupción y Venezuela concentraron los enfrentamientos entre el presidente liberal Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández, durante el primero de los debates presidenciales de Argentina, que tuvo lugar este domingo (13.10.2019) en Santa Fe, a dos semanas de las elecciones, en las que participarán un total de seis candidatos.

Fernández, acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), obtuvo 17 puntos de ventaja sobre Macri en las PASO del 11 de agosto.

“Otra vez nos endeudaron, otra vez cerraron empresas, otra vez dejaron a la gente sin trabajo, otra vez empujaron a la clase media a la pobreza, es lo que hacen cada vez que llegan al poder”, expresó Fernández. Macri, por su parte, aseguró que su gestión permitió “modernizar” Argentina, con la construcción de infraestructuras, la mejora de la educación y la batalla contra el narcotráfico.

[Envían a juicio a la expresidenta Cristina Fernández por presuntos sobornos millonarios]

Alegres de hablar de corrupción

El mandatario, que aspira a reelegirse de la mano de la alianza Juntos por el Cambio, añadió que “tres años y medio, casi cuatro (el tiempo que lleva en la presidencia) es muy poco tiempo para enderezar décadas de políticas erróneas”. Agregó que “lamentablemente hemos visto que volvió el dedito acusador, volvió el atril, volvió la canchereada (el aspaviento). El kirchnerismo no cambió. Por más que se oculte o trate de mostrarnos algo distinto, es lo mismo”.

Otro tema que se puso sobre la mesa fue la corrupción. “De los 39.000 millones de dólares que nos dio el Fondo (FMI), se fugaron 30.000 (millones), se los llevaron sus amigos, presidente, y algún día le va a tener que explicar a Argentina dónde se fueron esos dólares que no están en puentes ni en viviendas”, señaló Fernández. “Me alegra y sorprende que el Frente de Todos hable de corrupción. También que Alberto Fernández diga que yo destruí la economía cuando hasta hace muy poco decía que la presidenta Kirchner (Cristina Fernández) la destruyó”, replicó Macri.

[Argentina celebra primarias en primera prueba de popularidad para Macri y Fernández]

Sobre Venezuela, Macri recordó que “hemos reconocido al presidente (sic) Juan Guaidó. Ser neutral es sinónimo de apoyo a la dictadura de (Nicolás) Maduro”. Fernández replicó: “Venezuela tiene problemas. Pero a diferencia del presidente, quiero que los venezolanos resuelvan el problema. Espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana”.

En el primero de los dos debates -el siguiente será el domingo próximo en Buenos Aires- participaron también el exministro de Economía Roberto Lavagna; el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, el exmilitar Juan José Gómez Centurión y el economista José Luis Espert.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. Envían a juicio a la expresidenta Cristina Fernández por presuntos sobornos millonarios.

. Argentina celebra primarias en primera prueba de popularidad para Macri y Fernández.

. La pobreza saltó al 35,4% y ya afecta a 16 millones de personas en Argentina.

Te puede interesar: Clinton-China La verdadera colusión (Parte 2)

videoinfo__video2.bles.com||437cd59e6__

Categorías: América Argentina

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.