Según las estimaciones de Eco Go la inflación habría cerrado abril en el 4,3%. La cifra registrada es más alta que la inflación anual de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, y es la más elevada a nivel mensual después de la de Venezuela.

A pesar de que Guzmán había predecido una inflación entorno al 2% para el mes de abril, el último relevamiento de precios minoristas realizado por la consultora Eco Go reveló que el IPC habría trepado un 4,3% en abril, consolidando una inflación interanual por encima del 40% y cada vez más alejada de la meta del 29% anual establecida por el gobierno en el Presupuesto que presentó el año pasado.

Guzman asegura que las proyecciones de los economistas “causan inflación” y la secretaria Paula Español culpó a los empresarios y a la “puja distributiva” por los aumentos de precios, pero la inflación argentina es un fenómeno que no ocurre en la mayoría de los países de la región.

Se observó una tendencia alcista en los precios desde finales del año pasado. La caída en la demanda monetaria (o su contrapartida en el aumento de la velocidad del dinero) generaron un verdadero problema para el oficialismo en pleno año electoral. 

Esta semana el INDEC podría confirmar las estimaciones para la inflación de abril. Según el consenso de las consultoras privadas, la inflación mensual se mantendrá por encima del 3% hasta el mes de junio por lo menos, y llegará a fin de año con un nivel de entre 47,5% y 50%. 

Los controles de precios y el congelamiento de tarifas no lograron detener el proceso inflacionario. Se estima que los bienes y servicios regulados aumentaron, en promedio, un 3,6%. Se profundiza la distorsión de los precios relativos en la economía, principalmente en los servicios públicos como la electricidad, el gas y la provisión de agua. 

En solamente un mes Argentina registró más inflación que Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia en todo un año. A si mismo, el dato de inflación para abril fue el más elevado de toda la región después de Venezuela. 

Pese a que el Gobierno estima que la inflación nace como un problema de índole especulativo y vinculado con la puja entre la ganancia empresarial y los salarios de los trabajadores, esta explicación fue abandonada hace mucho tiempo en la mayoría de los países de la región. 

Los dichos de Guzmán en contra de las consultoras privadas provocó una reacción negativa por su parte, siendo así que Eco Go, Invecq, Ledesma y Seidos, son algunas de las que oficialmente se dieron de baja del informe REM, realizado por el Banco Central. 

Para Alberto Fernández y su equipo parece todo un desafío encontrar la o las causas de la inflación en Argentina, mientras que para la mayor parte de los países latinoamericanos es claro de que se trata de un fenómeno estrictamente monetario

El dato mensual de inflación para Venezuela arrojó un incremento del 16,1% en marzo. La cifra parece desconmensurada en comparación al resto de América Latina, pero este dato puede parecer “alentador” desde la perspectiva venezolana, pues incluso se llegaron a registrar aumentos superiores al 300% mensual en el peor momento de la hiperinflación en ese país

El colapso del modelo económico venezolano y de las ideas “alternativas” para explicar la inflación llevaron a la peor crisis económica y humanitaria de la historia de la región, marcando una situación de depresión económica continua con hiperinflación, algo pocas veces visto en la literatura económica.