La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso Argentino investiga los procesos de contratación con empresas proveedoras de repuestos del ARA San Juan por supuestos sobornos.

Frente a la necesidad de esclarecer el incidente en el que se vio involucrada la tripulación del submarino ARA San Juan, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados interpuso una petición ante el Ministerio del Interior de Alemania con el fin de conocer la transparencia detrás de la obtención de las baterías suministradas por las empresas alemanas.

El contrato con las empresas alemanas Ferrostaal y EnerSys-Hawker que distribuyeron 964 baterías fue avalado en 5,1 millones de euros, un proceso en el que según el órgano legislativo, habrían de por medio sobornos.

Según la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Cornelia Schmidt-Liermann: “En la reparación, que incluyó el cambio de baterías, participaron firmas alemanas, pero existe la sospecha de que las baterías que fueron sustituidas no eran -en parte o en nada- de la calidad que debían haber sido. Por eso queremos saber qué técnicos estaban en el lugar y quien firmó diciendo ‘bueno, esto ya está reparado”, de acuerdo a lo que recoge Clarín.

Un “trabajador arrepentido de Ferrostaal que denunció en Alemania un pago de sobornos por parte de esa firma para acceder a las contrataciones” agregó la legisladora oficialista.

El tema espera ser tratado en la XI Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se está llevando a cabo en Buenos aires y espera contar con la participación de el secretario del Ministerio de Economía y Energía alemán.

En cuanto a las empresas, Ferrostaal negó tener responsabilidad alguna en la tragedia, no obstante señaló a su representación en Buenos Aires de posibles manejos fraudulentos, mientras que la especialista en fabricación de baterías EnerSys-Haker no se ha pronunciado al respecto.

Ante la polémica que despiertan los hechos detrás de la catástrofe del submarino, el Ministro de Defensa Oscar Aguad resaltó la teoría sobre el pago de sobornos entre el gobierno kirchnerista a las empresas contratistas.

Lee más: https://bles.com.