Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) han desarrollado una aplicación para smartphones que ayudaría a los usuarios a identificar si el insecto que se encuentran en su hogar se trata de una araña o un escorpión, y si son venenosos.

La aplicación -que pronto se podrá descargar desde las tiendas de iOS y Android- podrá ser simplemente encontrada como “¿es araña o es escorpión?” con la cual, según los expertos, el usuario podrá reconocer a qué clase de artrópodo pertenece la especie hallada y si su veneno puede o no ser un problema de salubridad.

La aplicación estaría proyectada para las especies que se encuentran en territorio argentino, sin embargo los expertos del CEPAVE están dialogando con el laboratorio de Aracnología de la universidad de la República de Uruguay (UdelaR) con el fin de expandir el uso de la aplicación ya que ambos territorios comparten muchas especies.

El desarrollo de la aplicación dio sus primeros pasos gracias a Nicolás Mattone, estudiante de la Universidad Nacional de La Plata quien se encargó del desarrollo informático, mientras que el diseño de la app corrió por cuenta de expertos del CEPAVE.

“Su funcionamiento es muy sencillo. Lo primero que debe responder el usuario es si el animal en cuestión lo picó o no. Si la respuesta es afirmativa, a nosotros nos llega una notificación con carácter de urgente y la primera recomendación es que se acerque al centro de atención más cercano para no demorar la atención” explicó al Clarín el experto del CONICET en el CEPAVE.

Consecuentemente, el usuario debe subir a la plataforma una foto del espécimen junto con la descripción de la zona y el lugar donde fue avistado el animal, lo que hará que la app arroje una serie de imágenes de especímenes que podrían concordar con el arácnido encontrado en casa.

La base de datos que se condensa gracias al uso de la aplicación por parte de los usuarios contribuiría a futuras investigaciones. “Lo que envíen los usuarios nos va a permitir mapear las zonas de aparición y conductas estacionales, e incluso nos dará una noción acerca de las reacciones que genera la presencia de estas especies, los preconceptos erróneos o certeros que circulan sobre ellas en la sociedad” explica Sergio Rodríguez Gil, investigador adscrito al CONICET en el CEPAVE.

El investigador además describió el panorama ejemplificando la situación de lugares como La Plata, que cuenta con solo una especie de escorpión representativamente peligrosa para el humano, se trata de la Tityus trivittatus, mientras que de las arañas, sólo el 0.008% representan un riego.

“Todas tienen veneno, pero en su gran mayoría lo usan para capturar alimentos y a nosotros no nos afecta. Curiosamente las más impresionantes por sus dimensiones no son peligrosas, y la que sí lo es y está presente en nuestra región es la Loxosceles laeta, o araña de los cuadros, que es de color claro, tiene un tamaño normal, es armónica entre cuerpo y patas. El único detalle distintivo es que tiene seis ojos, pero no se ven a simple vista. Es decir, no es impactante como una viuda negra (Latrodectus mactans) pero sí es peligrosa” concluye.