El INDEC reveló que 20,5 millones de personas cayeron por debajo de la línea de la canasta básica en el segundo semestre de 2020. La pobreza aumentó casi un 10% desde que Alberto Fernández asumió la presidencia del país.

La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el INDEC relevó que cerca de 20,5 millones de argentinos se encontraron en situación de pobreza al término de 2020. Esto implica una tasa de pobreza del 45,3%, una cifra históricamente alta. 

Acorde a una medición en términos comparables para el índice de pobreza, el margen del 2020 se situó en un nivel similar al que había en el segundo semestre de 2001, cuando se registraba una cifra del 46,7% según estima la Universidad Católica Argentina (UCA) con la metodología actual de la EPH del INDEC. 

La pobreza para el segmento etario de 0 a 14 años llegó hasta el 62,9% como promedio general en todo el país. La cifra se torna dramáticamente alta en la Provincia de Buenos Aires, Chaco y San Luis, todas con tasas superiores al 70%. En el conurbano bonaerense la pobreza infantil llegó al 73%

Pese al rebote en la actividad económica entre mayo de 2020 y enero de 2021, la situación en términos sociales sigue empeorando y no se percibe la recuperación prometida por el Gobierno. 

El kirchnerismo radicalizado se mostró entusiasta para profundizar las medidas de aislamiento, pero el margen fiscal para el Gobierno es acotado y, en consecuencia, el Estado no se encuentra en condiciones como para hacer frente a la necesidad financiera que requeriría avanzar con un aislamiento estrictico y obsoleto en el mundo. 

Según el INDEC hubo un pico de pobreza que llegó al 47,2% de la población en el segundo trimestre de 2020, lo que releva el verdadero impacto de la cuarentena excesivamente rígida y prolongada que impulsó y defendió Alberto Fernández. 

El impacto sobre la ocupación también fue sustancial, pues si bien el nivel de desempleo aumentó hasta el 13% en el peor momento de la cuarentena establecida en 2020, el “efecto desaliento” sobre la oferta laboral fue significativo. 

Con el foco en la población estrictamente ocupada, el INDEC confirmó que cerca de un tercio de estas personas cayeron en la pobreza al término del 2020, debido al pésimo desempeño de los salarios frente a la erosión inflacionaria. 

Del total de los trabajadores ocupados que cayeron en la línea de la pobreza, un 47% del total son asalariados no registrados (trabajo en negro), un 40,9% son cuentapropistas y un 21,1% son asalariados que realizan aportes a la seguridad social (trabajo en blanco o formal). 

El Presidente había afirmado en reiteradas ocasiones que estaba dispuesto a tolerar un aumento del 10% en el nivel de pobreza a cambio de aminorar el impacto de la pandemia. En efecto, este costo finalmente se hizo presente: la pobreza aumentó casi 10 puntos desde que Alberto Fernández asumió la presidencia, pasando del 35,5% en el segundo semestre de 2019 al 45,3% en el mismo período de 2020. 

Aun así, los resultados en materia sanitaria no fueron los que prometió Fernández, y se llegó en una situación en la cual un alto nivel de marginalidad social convive con una pésima gestión sanitaria. 

El Gobierno no logró sus objetivos estipulados para transformar y expandir el sistema de salud, mientras que el costo de su fracaso se tradujo en el estrangulamiento del nivel de actividad económica. 

Le recomendamos: El día en que el GLOBALISTA Klaus Schwab anunció cuál podría ser la próxima ‘P4ND3MI4’

Ad will display in 09 seconds

El rebote estadístico para el PBI en 2021 no se reflejará en un alivio para la situación social. Al pobre desempeño en materia de actividad económica se le añadió el fracaso en las metas inflacionarias de Martín Guzmán

Nuevamente según estadísticas oficiales provistas por el INDEC, la inflación llegó al 46,3% interanual en el pasado mes de abril, marcando el principio del fin para la meta del 29% en diciembre. 

El desborde inflacionario impactó negativamente sobre los indicadores sociales, pues se vio afectada enormemente la canasta básica y sus distintos componentes.  

Fuente: derechadiario.com.ar

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.