En un nuevo parte emitido por la Armada Argentina se precisan nuevas acciones para determinar si un contacto emitido a 950 metros de profundidad podría pertenecer al Submarino ARA San Juan.

Luego de haber identificado 6 elementos en el fondo del mar, las autoridades involucradas en las tareas de exploración informan sobre el avance en el reconocimiento de los puntos identificados.

Según fuentes oficiales, los esfuerzos en la búsqueda del Submarino argentino que lleva 18 días perdido, dieron como resultado la identificación de 2 elementos metálicos, uno el viernes, correspondiente a lo que sería un barco pesquero sumergido a 477 metros; más otro elemento identificado la noche del sábado a una distancia de 700 metros.

Sin embargo el proceso de reconocimiento del objeto no se pudo concretar debido al mal clima que se presentaba, haciendo que el operativo fuera inviable.

Ahora, el actual comunicado de la Armada sugiere que en la madrugada del día de hoy, el buque Chileno Cabo de Hornos logró identificar otro elemento a 950 metros luego de que se produjera un cambio de dirección del Aviso islas Malvinas, consecuentemente el buque Skandi Patagonia corroboró el contacto metálico haciendo uso de un sonar.

Ahora, el sumergible de operación remota rusa Pantera Plus efectuarà el descenso con el fin de identificar el objeto.

Enrique Balbi, portavoz de la armada también confirmó la existencia de otro punto a explorar, ubicado a 800 metros de profundidad y que fue detectado por dos buques con diferentes sensores; sin embargo afirmó que la exploración queda aplazada para otra ocasión. “No podemos precisar una fecha de visualización para cada ‘contacto'”.

Además el portavoz confirmó para el domingo la llegada de una comitiva que estaba en Alemania reunidos con la empresa fabricante del Submarino ARA San Juan.